Charla Reformas Económicas en Chile: 1973-2017

Dic 10

Escuela de Periodismo

 

Ricardo French-Davis

Doctor en Economía y Magister de la Universidad de Chicago e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido Director de Estudios y Economista Jefe del Banco Central de Chile; también fue co-fundador y director de la Corporación de Investigaciones Económicas para América Latina (CIEPLAN). Asesor Regional Principal de CEPAL en 1992-2004. Es Profesor titular en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

Presidió el Comité de las Naciones Unidas de Políticas para el Desarrollo (CDP), el cual reúne a 24 especialistas de prominencia internacional en temas del desarrollo, en 2007-10. También fue, entre el 2004 y marzo de 2010, el representante de los Presidentes Lagos y Bachelet en el Grupo Técnico designado por los Presidentes de Brasil, Chile, Francia, España, y Alemania, para identificar fuentes innovadoras de financiamiento para combatir el hambre y la pobreza en el mundo.

En 2002-06, Ffrench-Davis codirigió con el profesor Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, un Grupo Internacional sobre “Macroeconomía para el Desarrollo”. Ha sido profesor visitante en las universidades de Oxford, Complutense de Madrid y Boston, y en institutos de España, Francia, Italia y Suecia.

Doctor Honoris Causa  por la Universidad de Talca y Profesor Extraordinario de la Universidad Católica de Valparaiso. Asimismo, entre otros, ha sido miembro de los Consejos de la Fundación para Superación de la Pobreza y del Centro de Estudios del Desarrollo.

Es autor o editor de 21 libros y sobre ciento cincuenta artículos técnicos, publicados en 9 idiomas. Dos de sus libros recientes son Reformas económicas en Chile,  1973-2017 (Random House/Taurus, sexta edición, Santiago, 2018; Siglo XXI, Buenos Aires, 2004; y segunda edición en inglés, Palgrave Macmillan, Londres y Nueva York, 2010) y Reformas para América Latina: después del Fundamentalismo Neo-Liberal (Siglo XXI, Buenos Aires, 2005; y Palgrave Macmillan, Londres, 2005 y Nueva York, 2006).

Fue galardonado con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 2005.