IV Debate Interescolar de Filosofía Usach

De Mar 6 hasta Abr 27

Sin duda alguna la filosofía constituye uno de las disciplinas más antiguas y más significativas dentro de los diversos tipos de saberes propios del ser humano. Su riqueza es enorme, en tanto ella permite no sólo el desarrollo de una reflexión teórica acerca de diversos temas existenciales, morales, políticos -entre tantos otros campos de reflexión y análisis-, sino que además involucra una praxis determinada, es decir, una manera particular de habitar el mundo y de hacerse cargo de la realidad que nos rodea cotidianamente.

En virtud de lo anterior, nuestros Debates Interescolares de Filosofía tiene por objeto principal incentivar a los/las estudiantes secundarios/as en el estudio y aprendizaje de la filosofía como una disciplina que gracias a sus diversos enfoques, teorías y argumentos permite pensar nuestro entorno, tratando problemas actuales de forma pertinente y novedosa. En particular, se espera fomentar el interés general por la filosofía reactivando su relación, practicidad y aplicación a diversas problemáticas propias de nuestra era, así como reconocer y potenciar el talento filosófico tempranamente.

Objetivos

1. Promover el estudio y aprendizaje de la filosofía en establecimientos secundarios de nuestro país, con tal de incentivar el estudio de la filosofía a nivel universitario.
  2. Actualizar la relación entre filosofía y sociedad demostrando la aplicabilidad de sus planteamientos abstractos a problemas concretos, así como promover la capacidad de argumentar, criticar y debatir en los/las jóvenes.
  3. Estimular el trabajo en equipo de los/las jóvenes, haciendo hincapié en la sana competencia entre los equipos, aplicando el método del debate y de la argumentación filosófica como metodología de estudio.
  4. Destacar y premiar el trabajo realizado por los/las estudiantes, reconociendo el impacto que pueden generar los debates tanto a nivel de su desarrollo individual, así como también en la labor formativa de los/las educadores en filosofía al interior del establecimiento.
  5. Crear cercanía entre los establecimientos y la Universidad, demostrando a los/las jóvenes que el inicio de estudios superiores puede ser posible.
  6. Fortalecer y destacar la importancia del docente de filosofía en la orientación del proceso de estudio y preparación de los equipos.

¿Cómo y cuándo postulo a un equipo?

Las postulaciones se realizan mediante siguiente formulario oficial:

Formulario de Postulación Debates Filosóficos Usach

Una vez completado, se enviará al comité organizador vía e-mail debatefilosofico@usach.cl. A este formulario debe adjuntarse una carta motivacional de entre 400 y 600 palabras, que guarde relación íntegra con el tema principal del debate actual. La inscripción debe ser avalada por el/la docente de filosofía, que trabajará guiando al equipo.

Luego de realizada la inscripción, se le enviará un mail con el cronograma de las actividades y con una invitación a la ceremonia oficial de inauguración del Campeonato a realizarse en las dependencias de la Universidad de Santiago de Chile.

Mas información en: https://vime.usach.cl/debate-interescolar-de-filosofia