17 Oct 2023 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades, VIME /
Dra. Roxana Orrego fue invitada a dictar charla “Perspectives on Second Language Teaching and Learning and Artificial Intelligence”en Encuentro de Egresados y Egresadas de la Carrera de Pedagogía en Inglés en la Universidad Arturo Prat (UNAP)

La académica profundizó en las implicancias, beneficios y desafíos que las nuevas tecnologías como Chat GPT o el uso de algoritmos complejos han traído al mundo de las pedagogías, específicamente, en la enseñanza de una segunda lengua.

El día viernes 13 de octubre la Dra. Roxana Orrego Ramírez, Directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Humanidades y Académica de los programas de Pedagogía en Inglés y Magíster en Lingüística del Departamento de Lingüística y Literatura, dictó la charla “Perspectives on Second Language Teaching and Learning and Artificial Intelligence”en el Encuentro de Egresados y Egresadas de la Carrera de Pedagogía en Inglés en la Universidad Arturo Prat (UNAP) en la ciudad de Iquique. La académica fue invitada por sus pares del equipo de la Pedagogía en Inglés UNAP: profesores Michelle Espinoza, María Isabel Trillo, Hernán Pereira y Juan Camacho, debido a su vasta trayectoria en la enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas en nuestra Casa de Estudios.

La charla abordó temáticas relevantes que dicen relación con el impacto que la Inteligencia Artificial podría ejercer en la enseñanza/aprendizaje del idioma inglés ahora y en los años venideros. La Dra. Orrego presentó una síntesis de conceptos básicos tales como “inteligencia artificial”, “algorithmo” los cuales se encuentran en el corazón del desarrollo de la Inteligencia Artificial y los representó con ejemplos del día a día (sorting papers, Facial Recognition, Google Search, Duplicating Outcomes, Traffic Lights, Bus Schedules and Bot chats). Asimismo, describió la historia de la Inteligencia Artificial que data desde el año 1936 cuando Alan Turing, famoso matemático y lógico , conocido como “The Founder of Computer Science” acuñó el término “Algorithmo”. Posteriormente se refirió a la ventajas y desventajas que algunas inteligencias artificiales podrían tener para la enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera y lo ejemplificó con la herramienta IA Chat GPT versión 2023 (.https://chat.openai.com/).

Al respecto, señaló que esta es una tremenda herramienta que le permite a un(a) profesor(a) de inglés diseñar sus programas de curso, general material didáctico, proveer retroalimentación correctiva a sus estudiantes, generar presentaciones de contenido, generar imágenes a partir de texto y todo por medio del ingreso de un prompt adecuado. No obstante lo anterior, la académica también señaló los posibles problemas que una herramienta como ChatGpt puede generar para los profesores y estudiantes que la usan, entre ellas, existen problemas asociados a copyrights, porque ChatGpt se retroalimenta de grandes bases de datos recopilados desde Internet, Wikipedia, y a partir de la propia información que recibe de sus usuarios. Por otra parte, existen temas asociados al acervo cultural que poseen los entrenadores de ChatGPT y también existe explotación laboral, porque se sabe que muchas personas que han entrenado a estas inteligencias artificiales pertenecen a algunos países del tercer mundo, recibiendo malas remuneraciones. Además, surge la problemática de cómo citar los textos o información que genera ChatGpt, pues no es fácil determinar si la información que se genera está libre de autoría y, por supuesto, hay que considerar que estas herramientas también han sido usadas para crear noticias y videos falsos. Por lo tanto, la línea entre lo que es verdadero y lo que es falso queda en un limbo. Todo lo anterior tiene implicaciones éticas que tanto los estudiantes como los profesores de lenguas deben conocer, advertir y saber lidiar con ellas.

Finalmente, la Dr. Orrego concluyó su presentación realizando una actividad interactiva por medio del uso de la plataforma Aha Slides https://ahaslides.com/es/, que le permitió interactuar en tiempo real con la audiencia por medio del uso de sus teléfonos celulares. A través de esta actividad que consistió en dar respuestas a cuatro preguntas: 1) How can artificial intelligence be applied in teaching and learning a second language? 2) What are the benefits or challenges of AI in teaching and learning a second language? 3) How can we deal with ethical issues related to the use of AI in second language learning and teaching? 4) What comes next?

Algunos de los resultados se muestran aquí:

Recorte de pantalla

Finalmente, sobre sus impresiones sobre el Encuentro de Egresados y Egresadas de la Pedagogía en Inglés de la Universidad Arturo Prat, la Dra. Roxana Orrego señaló: «Estoy feliz, muy feliz de haber ido a exponer mi charla titulada «Perspectives on Second Language Teaching and Learning and Artificial Intelligence» en el Encuentro de Egresados y Egresadas de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Arturo Prat en Iquique.  Me encontré con una audiencia respetuosa, entusiasta y muy colaboradora. Tuve la oportunidad de dialogar con académicos PEI UNAP, profesores egresados de la carrera de Pedagogía en Inglés UNAP y estudiantes de 5° año de la carrera que conocían bastante de la temática de mi charla y que comunicaron sus ideas sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en la Enseñanza/Aprendizaje de la Lengua Inglesa desde la práctica real en los colegios donde enseñan. Estoy muy agradecida por haber sido invitada a dar esta charla y la organización de todo el Encuentro fue impecable. Felicito a todo el equipo de la Pedagogía en Inglés UNAP por todo su apoyo y porque todo estuvo perfecto. Me sentí como en mi propia casa».

GALERÍA DE IMÁGENES