2° Aniversario Centro Camôes: Facultad de Humanidades firma protocolo con gobierno de Portugal que consolida su desarrollo hacia la internacionalización

Una gran jornada se vivió el pasado viernes 19 de octubre en el Centro de la Lengua Portuguesa Camôes al celebrar su segundo aniversario, ocasión en la que se reafirmó el estrecho lazo que une a la FAHU con la embajada de Portugal en Chile. En esta actividad se firmó un importante protocolo que transforma al Centro Camôes FAHU-USACH en un Local de Aplicación Oficial de Exámenes de Portugués. Además, se anunció que durante el año 2019 se impulsará la creación de un nuevo programa de pedagogía para la enseñanza del portugués.

Textos, Enzo Borroni / Fotografía, Ignacia Muñoz.

Con la presencia del Decano Dr. Marcelo Mella, la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación de Portugal, Dra. Teresa Ribeiro, el Embajador de Portugal en Chile, António Leão Rocha y el Presidente del Camôes Instituto de Cooperación y de la Lengua, Embajador Luis Faro Ramos, se celebró el segundo aniversario del Centro de la Lengua Portuguesa Camôes.

El saludo oficial lo realizó el Decano Mella, quien en su discurso puso en valor el meritorio trabajo que ha realizado la Dra. Vera Fonseca como directora del Centro Camôes en la Facultad de Humanidades.

Asimismo, realizó un análisis de las semejanzas en los procesos de desarrollo Chileno y Portugués después que ambos países recuperaron la democracia. En esta perspectiva, se refirió a la admiración que provoca el proceso de desarrollo de las universidades portuguesas como actores claves en el marco de la estrategia país de los últimos años: “Conocemos muy bien la estrategia nacional de educación para el desarrollo, que ha impulsado el actual gobierno Portugués, que logra integrar los temas de agenda global, los objetivos nacionales y los objetivos de desarrollo local,  dicha política considera la formación de profesores como un tema fundamental”.

2do Aniversario Centro Camôes y protocolo

La firma del Protocolo LAPE,  transforma a la FAHU en local oficial de aplicación de exámenes del portugués como lengua extranjera y viene a robustecer esta línea de cooperación.

En este sentido, el Embajador Luís Faro Ramos, Director de Camôes I.P. señaló que “Por primera vez vamos a tener la posibilidad de certificar los exámenes en portugués en la Universidad de Santiago. Este es un paso más para la cooperación entre el Centro Camôes, la Embajada de Portugal y la Usach a través de su Facultad de Humanidades”.

La Dra. Teresa Ribeira,  Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación del gobierno de Portugal, indicó que este convenio es de gran importancia para su país porque “Sitúa la lengua portuguesa como pluricontinental, de comunicación, de cultura, de negocios, porque si miramos los tropismos de la geoeconomía, lo que vemos es que los países que hoy enseñan el portugués tienen potenciales económicos y una riqueza cultural muy grande, por lo que para nosotros el Centro es una oportunidad de proyectar en Chile esta lengua que es global”.

El Dr. Edinson Muñoz, director del Departamento de Lingüística y Literatura, manifestó su satisfacción por la firma del protocolo, expresando que “Este documento transforma a la Facultad de Humanidades en sede de la prueba a nivel nacional y esto es realmente significativo porque es un examen que certifica el dominio del idioma en diferentes partes del mundo”.

En la ceremonia, el Decano Dr. Marcelo Mella, realizó un importante anuncio “durante el año 2019 impulsaremos la creación de un nuevo programa de pedagogía para la enseñanza del portugués”, indicó la autoridad.

Las autoridades lusas mostraron su entusiasmo ante la iniciativa, por lo que se comprometieron a trabajar en conjunto con nuestra Universidad, “Este es un objetivo político de las autoridades portuguesas. Trabajaremos enérgicamente el Camôes y el Departamento de Lingüística y Literatura para que este anuncio se pueda convertir en una realidad”,  expresó el director del Instituto Camôes.

Durante la ceremonia se realizó una actividad artística en donde estudiantes del programa de Traducción en Portugués mostraron sus talentos musicales, además de la premiación del concurso literario “Microcuento sobre la nostalgia”.