21 Jul 2021 / Noticias /
Académico Dr. Marcelo Mella: “Hoy existen fuerzas centrífugas poderosas en el sistema político chileno donde ningún partido puede dormirse en los laureles”

 

El académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Marcelo Mella Polanco, analizó los resultados de la primaria presidencial y señaló parte de lo que se viene en noviembre: “Veo un juego muy rudo de aquí a noviembre para los distintos sectores políticos. No es tarea fácil asegurar la competitividad en un espacio fragmentado en bloques”.

“La centro izquierda como espacio político tiene la obligación de tomar definiciones en los próximos cinco días… El nivel de visibilidad que tienen los candidatos de la izquierda y de derecha que participaron en las primarias legales y que resultaron ganadores, efectivamente podrían ser una ventaja irrecuperable”, indicó.

Además, reflexionó sobre lo que podría pasar con la centro izquierda: “Sabemos que tanto la democracia cristiana como el partido socialista tienen un cierto caudal de votos, pero también sabemos que existen fuerzas centrifugas poderosas en el sistema político chileno, tan grandes como para que ningún partido pueda dormirse en los laureles, dejar pasar el tiempo, porque efectivamente la centro izquierda podría ser la gran perdedora de los resultados, sino logran una formula para construir su opción presidencial de cara al gobierno”, afirmó.

Respecto a la relación entre la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, el politólogo afirma: “Hay una carta que seguramente hay que saber jugar bien por parte de la Democracia Cristiana, porque el cemento de la unidad de la coalición histórica que lideró el proceso político desde el año 1982 en Chile, depende de las concesiones que haga la Democracia Cristiana en la lista parlamentaria al partido socialista. Durante un par de gobiernos, el partido socialista subsidió a la Democracia Cristiana, más allá de lo que era el respaldo en términos electorales y la cantidad de escaños en el parlamento y aportó por construir unidad”.

“Veo un juego muy rudo de aquí a noviembre de los distintos sectores porque, pasar de un millón y fracción a los dos millones y medio para tener un chance de estar en la segunda vuelta y a los tres millones y medio para asegurar competitividad en la presidencia no es tarea fácil… Acá vamos a tener un proceso de intentos de liderar los extremos del sistema político chileno por parte de la Derecha”, indicó el Dr. Mella.

 

Puedes revisar la entrevista completa, aquí: bit.ly/2VXw0eN