4 Dic 2021 / Noticias /
Académico Dr. Mario Garcés gana Premio de Literatura 2020-2021 de la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago

El Premio Municipal de Literatura de la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago, instaurado en 1934, forma parte de las distinciones literarias más prestigiosas del país, que distingue obras editadas durante el año anterior a la convocatoria, en una diversidad de géneros, reflejando así, la amplitud de la creación literaria en Chile.

En su 81ª versión, este Premio realizó una convocatoria doble, donde postularon libros publicados entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de diciembre de 2020, siendo nueve los libros seleccionados.

De esta manera, el historiador y académico del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Mario Garcés, resultó uno de los ganadores, con el libro “La Unidad Popular y la Revolución en Chile”, publicación que destaca por su materialidad, diseño y vasto contenido visual. El ejemplar además permite aproximarse a la progresión de los movimientos sociales y utiliza recursos propios de la investigación histórica.

El Jurado del Premio Municipal de Literatura 2020-2021, fue presidido por el destacado novelista, Carlos Franz, quien actúo junto a un jurado compuesto, en forma paritaria, por 18 académicas/os, escritores, críticas/os y especialistas que tuvieron la tarea de evaluar los 613 títulos postulados en los géneros: Novela, Cuento, Poesía, Edición, Referencial, Investigación periodística, Ensayo, Literatura Juvenil y Literatura Infantil.

En relación a este libro ganador y a la motivación por escribir sobre la Unidad Popular, el Dr. Garcés, señaló: “Me formé como historiador en dictadura, participé en programas de educación popular, donde siempre percibí que la resistencia a la dictadura de alguna manera se fundaba en la memoria de la Unidad Popular. La UP, era una experiencia muy relevante, para la memoria del pueblo chileno, y, por lo tanto, mi motivación era poder colaborar con esa historia más sistemática, que ayude a recrear y que ayude a poner en movimiento la máquina de los recuerdos”, aseguró.

En ese ámbito y respecto a la conexión de este periodo con la Historia de Chile, el profesor señala: “Este libro conecta con una fase, un capítulo de la historia de Chile, que buscó producir o provocar una gran transformación. Se buscó la forma de un proceso revolucionario que fue interrumpido, por los opositores y por los militares, y ese proceso, a pesar de que queda sepultado en el tiempo, siempre nos acompaña, y de alguna manera la resistencia de la dictadura, es la memoria de la Unidad Popular y las diferencias con la actual transición y el estallido social, también recolocan esas viejas preguntas y aspiraciones que puso la Unidad Popular”.

Puedes conocer todos los detalles de este premio, aquí: bit.ly/3Dp51Zw