8 Oct 2018 / Noticias /
ALFEPSI: Psicología protagoniza congreso internacional centrado en cultura latinoamericana

La Universidad Federal de Rio de Janeiro fue el escenario para el desarrollo del 7° Congreso de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, ALFEPSI, organización de la cual el Director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, Dr. Mario Morales Navarro, es su actual Secretario General. Además, en el encuentro participaron 5 estudiantes de la carrera, quienes asistieron como parte de un Proyecto de Mejoramiento Institucional del plantel.

Entre el 5 y el 8 de septiembre se realizó en Brasil la séptima versión de la Congreso de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, ALFEPSI, organización que se fundó el año 2011 y tiene como principal objetivo contribuir a formar profesionales en Psicología sensibles a la historia y a las culturas de los pueblos de América Latina y el Caribe.

El evento se realizó en el Centro de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Federal de Río de Janeiro, espacio que alberga al Instituto de Psicología del respectivo plantel.

En ese contexto, el Dr. Mario Morales Navarro –Director de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago y actual Secretario General de la organización–, señala que el evento fue un éxito. En particular, por la presencia de académicos y estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, todos con una participación relevante en el desarrollo del congreso.

Además, el Dr. Morales enfatiza que “ojalá más investigadores y estudiantes de nuestra Escuela, y de otros planteles del continente, puedan integrarse a diversos espacios de este tipo. Para eso, es fundamental que ellos puedan vivir la experiencia de trabajar un tema de interés público, mostrando las realidades de sus propias comunidades”.

Participación de estudiantes becados

En la ocasión, 5 estudiantes, de cuarto año de la Escuela de Psicología, asistieron becados al evento, como parte de una iniciativa de movilidad en el extranjero, gestionada por la Dirección de la Carrera y financiada por el Proyecto de Mejoramiento Institucional USA-1755 de la Universidad de Santiago.

Una de las becadas es Antonia Gutiérrez, quien participó en la mesa titulada “Democracia, acceso y permanencia en la perspectiva estudiantil”, con su trabajo “Notas sobre la articulación de procesos políticos que hemos reflexionado como estudiantes y psicólogas/os en formación en la Universidad de Santiago de Chile”. “Hablé de cómo la disciplina debiese generar conocimiento y trabajar desde la praxis en la erradicación de la pobreza, del machismo, entre otras estructuras que generan malestar”, afirma la estudiante.

Conferencia “Desafíos para la formación en Psicología en Latinoamérica”

El evento, también contó con la participación de la académica de la Carrera, Dra. María Inés Winkler, quien realizó la conferencia titulada “Desafíos para la formación en psicología en Latinoamérica: propuesta desde una ética del cuidado”.

“La experiencia fue enriquecedora”, destaca la investigadora de la Escuela de Psicología, quien valora positivamente la iniciativa. Sobre todo, señala que este tipo de encuentro colaboran en la formación para la práctica profesional y para la investigación científica. Particularmente, desde una postura que reconozca las realidades y diversidades propias de nuestra Región. En ese contexto, la Dra. Winkler también destaca la presencia del estudiantado, “sobre todo por el compromiso y claridad con que presentaron sus trabajos”.

Colaboración entre investigadores

Uno de los desafíos de ALFEPSI es contribuir a una formación en psicología que tenga un nexo muy estrecho entre la teoría y los grandes fenómenos sociales de América Latina. De allí, que la posibilidad de generar redes académicas, entre investigadores de distintas universidades de la Región, es clave para promover nuevas líneas de trabajo.

“La colaboración con colegas de distintos países constituye un espacio formativo de suma importancia para desarrollar investigación de alto nivel”, destaca el profesor Dr. Eduardo Guzmán, quien presentó su investigación titulada “Cultura Escolar como mediadora en el proceso de transición e inclusión universitaria de estudiantes vulnerables”.

En ese ámbito, el investigador y especialista en temas de psicología educacional, señala que “la colaboración permite ir generando intercambios interculturales para la construcción de una psicología más justa y contextualizada”.

Integración con otras disciplinas

Actualmente las ciencias sociales asumen el desafío de investigar fenómenos culturales emergentes con enfoques de trabajo interdisciplinares. En tal sentido, el Congreso ALFEPSI incluyó la presentación del trabajo realizado por Vicente Parra, egresado del Magíster en Psicología Social de la Universidad de Santiago, titulado “Sujeto de IRA”, investigación que analiza el componente comunicacional de las campañas de invierno implementadas por el Ministerio de Salud en los últimos 10 años.

En tal sentido, Vicente señala que, si bien él estudió un programa de postgrado que se relaciona con la psicología, su formación de pregrado fue en el ámbito del periodismo. Por eso, enfatiza que “hoy los efectos de las comunicaciones son una materia compleja de abordar, que no se explican sólo con argumentos provenientes de una única disciplina. Por eso, es valioso que un congreso de psicología se abra a debatir fenómenos culturales con miradas provenientes de distintas disciplinas”.

En su caso, la investigación propone que el efecto de las campañas, implementadas para la prevención de las infecciones respiratorias de invierno, sobrepasa un rol meramente preventivo, sino que también instala subjetividades –o formas de ser de los usuarios– necesarias para el uso de dicha política. «Naturalmente, la exclusión e inclusión de ciertos elementos dan cuenta de la manera en que opera una ideología, en este caso, en el ámbito de la salud», afirma.

Y en ese contexto, el objetivo principal de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología, es generar un espacio de intercambio de experiencias académicas y profesionales, que propicien el desarrollo de una psicología pluralista, contribuyendo al bienestar y desarrollo integral de la población Latinoamericana.

Autor: Equipo de Vinculación con el Medio Escuela de Psicología / Fotografía: Escuela de Psicología