9 Nov 2018 / Noticias /
Dr. Daniel Aarâos Reis: “La Revolución Tecnológica ha abierto grandes horizontes, pero esto no quiere decir que ellos no estén en disputa”

Textos, Enzo Borroni R. / Fotografía: Comunicaciones FAHU

Una conferencia y un workshop realizó el pasado martes 30 y miércoles 31 de octubre el destacado investigador, Dr. Daniel Aarâos Reis, en el marco del ciclo de Conferencias Nacionales e Internacionales que lleva adelante el Proyecto Iniciativas Estratégicas Participativas FAHU, que tiene como objetivo primordial fortalecer la vinculación con los egresado/as de la Universidad.

En esta oportunidad el profesor Aarâos Reis visitó la Universidad de Santiago para compartir el desarrollo de diferentes investigaciones que abordan la reflexión intelectual en temas tan importantes como la política, las revoluciones socialistas y las consecuencias de la Revolución Científica y Tecnológica. 

El día 30 de octubre fue el turno del workshop titulado “La dictadura brasilera: controversias historiográficas”, en donde compartió con un grupo de estudiantes y académicos de la Facultad de Humanidades, en el Centro de Estudios Enzo Faletto.

La siguiente jornada, el destacado académico realizó su conferencia que contó con los interesantes comentarios de la Dra. Cristina Moyano Barahona, Directora del Departamento de Historia, quien indicó que “ repensar los paradigmas con los cuáles hemos tratado de comprender los fenómenos de rápida transformación social, cultural, económica y política, es un desafío sustantivo en las ciencias sociales y humanidades. La conciencia de estar experimentando un nuevo regimen de historicidad, nos convoca a criticar y crear nuevas categorías que nos permitan una interpretación crítica, pero también instrumentos para la transformación del mundo. Finalmente, aquí compartimos que la vocación de conocer el mundo no es sólo académica intelectual, sino que también aspiramos a cambiarla.”

El profesor Aarâos Reis, indicó que la importancia del tema de la conferencia radica en “La emergencia desarrollada en los años sesenta de nuevos paradigmas en cambios sociales en contraste a los establecidos en la revolución rusa de comienzo de siglo XX” (…) agregando que  “Mientras los paradigmas de las revoluciones rusas se asentaban  en la conquista del poder central por la violencia, solamente después, debido a los cambios sociales, políticos y culturales producidos por los paradigmas de los años sesentas, es que se comienza a prever avances moleculares, conquista progresivas de derecho, transformaciones que se operan en el tiempo,  transformaciones súbitas, radicales y catastróficas”, añadió el experto.

Posteriormente, se refirió a la Revolución Tecnológica como el móvil de los grandes cambios de la sociedad en los últimos 40 años y que ha provocado un giro hacia gobiernos más autoritarios, señalando que “Mucha gente está siendo desplazada por la Revolución Informática, están desesperados, desamparados, transformándose en masa para liderazgos reaccionarios y carismáticos de derecha, este es el caso de muchos movimientos nacionalistas de derecha en Europa, el caso Trump en Estados Unidos,  Bolsonaro en Brasil (…) por lo que hay que articular y organizar alianzas de todas las fuerzas posibles para luchar por la democracia, y esto es muy fácil de decir pero muy difícil de hacer, lo que lo transforma en un gran desafío. “.

Al final, el Dr. Aarâos Reis, definió la actualidad como un proceso en disputa, aseverando que “La Revolución Científica y Tecnológica ha abierto grandes horizontes, pero esto no quiere decir que no estén en disputa. Hay disputas entre fuerzas arcaizantes y las modernas,  entre fuerzas modernas de derecha contra fuerzas modernas de izquierda, entonces hay un conjunto de luchas y de diferencias que se enmarcan en el cuadro de esta revolución que es necesario comprender”.