5 Sep 2019 / Noticias /
Dra. Constanza Herrera Seda expone sobre pedagogía inclusiva en importante conferencia

Textos: César Calquín / Fotografía: Departamento de Educación

Esta conferencia invitó a investigadores de todo el mundo a presentar resultados de trabajos de vanguardia en las áreas de aprendizaje y formación, específicamente en torno al tema «Pensar en la educación del mañana: aprender del pasado, del presente y del futuro».

En la oportunidad, la profesora Herrera expuso los resultados de la investigación desarrollada en colaboración con la Dra. Carolina García González titulada “Preparando formadores de profesores chilenos para una pedagogía inclusiva a través de un programa de formación”.

En búsqueda de una pedagogía inclusiva

La investigación se sustenta en el reconocimiento del profesadorado como piedra angular de la transformación de   los sistemas educativos desde una perspectiva inclusiva, que brinde oportunidades de aprendizaje permanentes   para todo el estudiando sin exclusiones. En este marco, la formación inicial del profesorado se torna fundamental   para asumir este desafío, así como el perfeccionamiento de las competencias de los docentes que participan de   las carreras de pedagogía.

Este trabajo se realizó con el objetivo de determinar los efectos de un programa perfeccionamiento para el   desarrollo de competencias para abordar la formación inicial docente desde una perdpectiva inclusiva. En   particular, este programa se orientaba a transformar las creencias, el conocimiento y las estrategias de   enseñanza  de los formadores de profesores, con base en tres temas principales: los principios de educación   inclusiva, las barreras para que todo el estudiantado pueda acceder, participar y aprender, y los enfoques   inclusivos para rediseñar las experiencias de formación. En particular, este programa tuvo un enfoque teórico-   práctico, que consideró sesiones presenciales en grupos, tutorías y actividades individuales en línea. También,   incluye el desarrollo de un proyecto para identificar barreras para la inclusión en un curso facilitado por cada   formador y rediseñar una unidad de aprendizaje de dicho curso.

El análisis de la experiencia evidenció que, desde la perspectiva de sus participantes, el programa constituye una   oportunidad para transformar las propias creencias en torno a la educación inclusiva. En este sentido, el diálogo   con docentes de diversas carreras de pedagogía durante la sesiones, les permitió ampliar su perspectiva de   inclusión desde el reconocimiento de grupos particulares tradicionalmente excluidos (por ejemplo, estudiantes con   necesidades educativas especiales o con bajo nivel socioeconómico), hacia el reconocimiento de la relevancia de una educación equitativa y de calidad para todos.

Asimismo, la participación el programa les permitió adquirir estrategias docentes para diversificar las experiencias de aprendizaje, considerando la amplia diversidad de profesores en formación, así como fortalecer su sentido de autoeficacia como docentes capaces de movilizar transformaciones en las aulas universitarias. Lo anterior, se condice con resultados de investigaciones anteriores realizadas a nivel universitario realizados anteriormente a nivel internacional.

Finalmente, los resultados de esta investigación ponen de manifiesto la relevancia de extender este tipo de programas de capacitación en otros docentes y universidades, teniendo en cuenta el valor del programa para fortalecer las competencias de los formadores de profesores en educación inclusiva. Al mismo tiempo, la investigación releva la importancia de profundizar en la generación de condiciones laborales para los formadores de profesores, que favorezcan el desarrollo de innovaciones en educación inclusiva colaborativas y sustentables que permitan fortalecer efectivamente la formación de profesores en el país.

Publicado el 5 de septiembre del 2019