21 Jun 2019 / Noticias /
Egresado de la Licenciatura de Estudios Internacionales obtiene beca Erasmus +

Textos, Enzo Borroni R. / Fotografía, Propia.

El egresado de la Licenciatura en Estudios Internacionales del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, Cristóbal Sánchez Ponce, se adjudicó la beca ERASMUS+ para cursar el programa Erasmus Mundus International Master «South European Studies», el cual es impartido por la Universidad de Glasgow (Reino Unido), la National and Kapodistrian University of Athens (Grecia) y la Universidad de Aix-Marseille (Francia).

El actual coordinador de Movilidad Estudiantil de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, egresó de la FAHU el año 2015, y uno de los aspectos fundamentales para adjudicarse la beca fue la formación recibida en la Facultad de Humanidades Usach  “Tuve la gran fortuna de ingresar a esta carrera (primera y única en Chile por aquellos años) y poder seguir en esa línea en mi desarrollo profesional, lo que refleja una coherencia en mis intereses académicos y  profesionales. Creo que esto que me ocurrió es muy difícil de lograr en este campo y más aún en Chile”.
Cristóbal Sánchez en su tesis de pregrado abordó el tema del nacionalismo catalán, material de investigación que le sirvió para postular a la beca, además del dominio de inglés y francés, que sin dudas fue un plus al ser impartidas las clases en ambos idiomas.

Ante la obtención de esta importante beca el egresado de la Licenciatura en Estudios Internacionales, indicó  “Siempre me interesó trabajar estas temáticas, siendo el sur de Europa un escenario importante para estos hechos. Igualmente, me interesa el estudio de los idiomas minoritarios en el viejo continente y este programa me permitirá profundizar en esos temas”.

Respecto del magister,  señaló que espera  sea una experiencia internacional significativa, pudiendo vivir en distintos países y culturas. “Me interesa crear redes y desarrollar capacidades de investigación en grupos multiculturales. El objetivo de estos programas es formar a “ciudadanos del mundo” con capacidad crítica e inmersos en distintas realidades culturales junto con la adquisición de conocimientos avanzados en Relaciones Internacionales, sociedades en el sur de Europa, transiciones políticas, nacionalismos y otras. El magíster prepara para la investigación y la continuidad de estudios de doctorado, así como la gestión. En el futuro, quisiera dedicarme a esto, aunque también me interesaría integrar organizaciones internacionales y ciertamente, este tipo de programas es adecuado para este fin”.

El Master Internacional en Estudios del Sur de Europa (EUROSUD) está diseñado para estudiantes que desean adquirir experiencia regional, así como una sólida base en asuntos internacionales y seguir una carrera en los sectores público, privado o sin fines de lucro o estudios académicos adicionales a través de un Programa de doctorado.