30 Nov 2018 / Noticias /
Escuela de Psicología celebra 25 años de tradición

Textos; Vicente Parra / Fotografías: Constanza Días y Bladimir González.

Hace 25 años que la Escuela de Psicología es parte de la Universidad de Santiago, un cuarto de siglo que la comunidad estudiantil y académica celebró con actividades en la tradicional “Semana de Psicología”, con encuentros que fortalecieron los vínculos entre todos los integrantes.

Entre el 12 y 16 de noviembre, los estudiantes de Psicología disfrutaron de las actividades planificadas por los propios alumnos con el apoyo de profesores. Una de ellas fue un encuentro de egresados donde los exestudiantes de la Escuela compartieron sus experiencias y recuerdos. No solo reunió a los alumnos del pasado, también las nuevas generaciones se organizaron en las tradicionales alianzas para realizar competencias con un sentido de vinculación y fraternidad.

El Subdirector de Vinculación con el Medio de la Escuela de Psicología, Claudio Rodríguez, valoró las actividades de la “Semana de Psicología”. “Todos estos encuentros resultan un espacio importante para los distintos estamentos de la comunidad universitaria de la Escuela, todos hemos estado vinculados en el desarrollo de nuestra comunidad”.

Del mismo modo, aseguró que las actividades son un espacio para resignificar el sentido de la psicología y su aporte al desarrollo del país. “Es uno de los desafíos que queremos enfatizar, aseguró Rodríguez.
Sin duda que los protagonistas fueron los propios estudiantes, quienes una vez más destacaron el significado de la “Semana de Psicología” y los valores aprendidos en la Escuela. “Lo que valoro de la Escuela es la transformación histórica y el contexto de la universidad, la proyección hacia el futuro y el rol social del psicólogo”, aseguró el estudiante de tercer año, Eduardo Rojas.

Su compañera Constanza Cárdenas, también de tercer año, valoró la vinculación con la investigación. De paso, agradeció los espacios comunes de la comunidad. “Tratamos de generar espacios en Sherwood y ahora empezamos a usarlo como nuestro lugar”, señaló.

Actividades triestamentales.

Tanto alumnos como funcionarios estuvieron presentes en las celebraciones. Juan Carlos Estros trabaja hace 12 años en la Escuela y destaca la cercanía entre los integrantes. “Mi experiencia ha sido buena, me gusta lo que hago”. En tal sentido, Ivonne Fuentealba, encargada administrativa de la Carrera, destaca que durante sus 10 años su relación con los alumnos ha sido un elemento valioso. “La Escuela ha sacado buenos egresados, a los alumnos en práctica se los pelean. Yo creo que de acá salen buenos psicólogas y psicólogos, y eso se valora”.

Por su parte, los docentes también valoraron las actividades. Y si bien el profesor Marc Zeise no es psicólogo, son destacados sus aportes dentro del cuerpo académico, con investigaciones en el área de la biología. “Tenemos más coordinación en las actividades de docencia, asistencia técnica e investigación.

Otra de las actividades que destacó fue un encuentro triestamental realizado el 14 de noviembre, donde los estudiantes, funcionarios y académicos se reunieron para discutir sobre los desafíos de la profesión en el ámbito universitario y nacional. “Los estudiantes planificaron una semana con un fuerte contenido de vinculación, de encuentro lúdico y de fraternidad para fortalecer lazos entre estudiantes y otros estamentos de la escuela”, dijo el subdirector de Vinculación con el Medio.