3 Sep 2018 / Noticias /
Exitosa etapa de clasificación del IV Debate Interescolar de Filosofía USACH

Textos, Enzo Borroni / Fotografía, Antonio Hernández

 

Entre los días lunes 20 y jueves 23 de agosto se desarrolló la etapa de clasificaciones del IV Debate Interescolar de Filosofía, iniciativa que  pretende ser una instancia reflexiva para fomentar el interés general por la filosofía reactivando su relación, practicidad y aplicación en problemas y desafíos propios de nuestra era, así como de reconocer y potenciar el talento filosófico tempranamente. El torneo es organizado por el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades en conjunto con la Unidad de Admisión de nuestra Universidad y en él, tras recibir casi el doble de postulaciones, fueron seleccionados 42 establecimientos educacionales de tres regiones del país.

En este sentido, la Dra. Diana Aurenque, Vicedecana de Investigación y Posgrado FAHU y una de las creadoras de la iniciativa indicó: «Nuevamente se confirma que la filosofía es una disciplina de enorme interés tanto para profesores/as de establecimientos secundarios, como para los y las estudiantes de dichos establecimientos; durante cuatro días hemos vivido debates filosóficos intensos y fructíferos sobre un área tan relevante de la disciplina como lo es la ética. Nos sentimos orgullosos de que este cuarto torneo de debates se ha institucionalizado como único en su tipo a nivel nacional, contando con establecimientos de tres regiones del país y de todos los tipos, posicionando a nuestra Facultad y  a la Universidad como líder en la formación ciudadana, ética y filosófica».

El torneo, que es una invitación a encontrarse en el diálogo fundado y argumentado, comenzó con el debate entre los establecimientos Los Robles de Los Libertadores y Colegio Santo Cura de Ars, y prosiguió con cuatro días de competencia en donde los estudiantes mostraron sus conocimientos y habilidades en las teorías y conocimientos propios al tema de este torneo –El tema  de este año:”¿Virtud, Ley moral o Bienestar?: Aristóteles, Kant y Mill”.

El IV Debate Interescolar de Filosofía fue distinguido con el Premio a la Bidireccionalidad 2017 que entrega nuestra Universidad, lo que ha sido todo un reconocimiento al trabajo liderado por el Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades.

Los colegios seleccionados para la Semifinal del día 4 de septiembre (lugar: Edificio VIME, entre 9:30 y 18:00 hrs ) y a la que está invitada toda la comunidad universitaria son:

 

Semifinal: Debate Interescolar de Filosofía

 

Colegio Liahona Belloto
Colegio Antártica Chilena
Liceo Manuel Barros Borgoño
Colegios Padre Hurtado y Juanita de los Andes
Colegio Antilue
Liceo El Rosario
Colegio La Misión
Colegio Gabriela Mistral
Colegio Franciscano Madre Cecilia Lazzeri
Colegio Pedro de Valdivia
Colegio Los Pensamientos
Colegio Epullay Montessori