16 Ene 2021 / Noticias /
Facultad de Humanidades USACH firma convenio con FLACSO Argentina para impartir Curso sobre Big Data.

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, a través de su Plan Operativo 2020, firmó un convenio con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Argentina, para impartir el curso “Métodos de Big Data para Ciencias Sociales y Políticas Públicas” que busca conocer y entender los diferentes abordajes, ejes temáticos y capacidad para la generación y/o captación de información en Ciencias Sociales.

El convenio es parte del desarrollo de proyectos académicos que se han estado desarrollando en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, con la finalidad de fomentar el análisis social y acercar a la comunidad universitaria al quehacer investigativo.

El curso está orientado a la exploración de nuevas fuentes de datos de los que se nutre el Big Data, como, por ejemplo, sensores móviles, datos de ubicación y comportamiento, feeds de Twitter, mapas satelitales, entre otros. En relación a las políticas públicas se abordarán preguntas como: ¿Se pueden construir nuevos modelos de políticas para incluir nuevas fuentes de datos?, ¿Cuáles son los desafíos de manejar nuevas fuentes de datos? y ¿Cuál es la mejor manera de integrar nuevos datos con las hipótesis y técnicas existentes que se han desarrollado para abordar cuestiones de política pública?

El público objetivo para esta actividad es diverso, lo que permite el surgimiento de estrategias compartidas, relativos a los desafíos de la recopilación y análisis de datos, que involucran: almacenamiento, generación de nuevas hipótesis, nuevas habilidades que se requieren de los investigadores para crear conocimientos y aplicaciones con Big Data y la participación con los responsables políticos.

En relación al surgimiento de esta idea, el Decano de la Facultad de Humanidades Dr. Marcelo Mella menciona la importancia de generar estas instancias para la comunidad universitaria: “La idea surge a partir de la necesidad de generar espacios de actualización metodológica para profesores/as y estudiantes de nuestra Facultad en el entendido que las ciencias sociales en la actualidad deben ser capaces de analizar grandes volúmenes de datos y en diversos formatos”, mencionó.

Además, agregó que “el curso de Big Data para las ciencias sociales y las políticas públicas ha sido posible como una iniciativa contemplada dentro del Plan Operativo 2020 de la FAHU y nos ha permitido formalizar una alianza que esperamos sea de largo plazo con FLACSO Argentina para el desarrollo de esta y otras iniciativas de colaboración en beneficio de nuestra comunidad.”

La iniciativa contempla 4 unidades, que abarca temas en relación a la introducción al Big Data en las ciencias sociales, ejes temáticos, programación, y algunos casos de estudio, como, por ejemplo: desigualdad de género, salud pública y cambio climático.

En ese ámbito, el docente a cargo del curso, Dr. Luciano Casiraghi relata la forma en que se trabaja con el tema de la desigualdad de género “este es un caso desarrollado en el ámbito de FLACSO, realizado en R y muestra cómo a partir de la generación de un modelo de datos adecuado se puede determinar claramente la diferencia que existe entre salarios a nivel de género. Luego se trabaja con datasets de naciones unidas para proponer nuevas formas de cruzar datos y lograr hallazgos en la línea de desigualdad de género”, afirmó el académico.

Otro caso de estudio importante, en la elaboración de datos, es el cambio climático, un ejemplo interesante es lo que sucede en Argentina, en el ámbito privado “este caso trata sobre la generación de tableros de información para la gestión, tratamiento y disposición final de residuos dentro del agro en Argentina (puntualmente los residuos fitosanitarios). Asimismo, se enlaza mostrando una plataforma con un modelo predictivo para determinar la posibilidad de fumigar en un área o no, utilizando un algoritmo que vincula la georreferenciación, la climatología y un modelo matemático de dispersión denominado delta T”, sostiene Casiraghi.

Dentro de esta iniciativa, se otorgará una certificación por parte de FLACSO Argentina, con un certificado de asistencia y aprobación del curso una vez aprobada la evaluación del trabajo final.

Se prevé un certificado de asistencia para aquellos que cumplan con el requisito de 75% de asistencia y aprueben la evaluación.

Este curso es una contribución a mostrar nuevas herramientas y enfoques para abordar la investigación desde las ciencias sociales, trascendiendo divisiones que limitan el impacto investigativo, “se trata de un impulso para facilitar el diálogo y la generación de conocimiento en perspectiva inter y multidisciplinar con otros campos de producción de conocimiento como la ciencia de datos, las ingenierías, la economía y las políticas públicas”, señaló el Decano Mella.