13 Dic 2018 / Noticias /
Facultad de Humanidades y Facultad de Administración y Economía realizaron exitoso seminario sobre la figura de Karl Marx

Textos, Enzo Borroni / Fotografía, Ignacia Muñoz.

La Facultad de Humanidades, el Magister en Filosofía Política y la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, se unieron para realizar el Seminario “Marx, habitante de tres siglos”, evento que tuvo como principal objetivo celebrar los 200 años del pensador alemán revitalizándolo a través de los alcances críticos y analíticos de su obra y a la vez efectuar una discusión abierta considerando visiones divergentes en torno al marxismo.

Este Seminario buscó dialogar con los diferentes aportes de Marx al mundo de la filosofía, la historia, la política, la economía e incluso a incipientes ciencias sociales que aparecían por aquella época, como lo son la sociología y la antropología, entre ellas.

Marx, es un personaje central de la historia tanto en los siglos XIX y XX como en la actualidad, debido a la continuidad que diferentes pensadores, al adoptar un análisis desde sus aportes, han dado vigencia a su pensamiento, sobre todo en un continente como el nuestro que primero se vio azotado por la subordinación al imperialismo y diversas formas de colonialidad y finalmente al neoliberalismo que hoy no solo reina en la región, sino que en el mundo entero.

Para el Dr. Mario Sobarzo, Jefe de la carrera de Pedagogía en Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Usach y parte del Comité Organizador del Seminario, este evento fue importante “Porque nos permitió conocer las investigaciones en distintas áreas del pensamiento crítico que se están llevando bajo el aparato interpretativo que nos legó Marx. Para los y las estudiantes de Magíster en Filosofía y los futuros docentes de nuestra carrera es importantísimo poder interactuar con diversas áreas de conocimiento y el seminario fue una excelente oportunidad de hacerlo. Por otra parte, contar con debates que logran trascender de los espacios universitarios, gracias a plataformas como el streaming, es fundamental para que la Facultad y la propia Universidad de Santiago ocupe un lugar en el campo del pensamiento crítico”.

Sobre el Seminario

El Seminario que celebró al gran pensador alemán se caracterizó por la transversalidad de las disciplinas a las que convocó, incluyendo a la literatura, la lingüística, la historia, la educación, la antropología, la economía, el derecho, la filosofía, la geografía, el arte,  la sociología, la politología, la arquitectura, el ambientalismo, los estudios de género, la arqueología y la comunicación entre otros campos afines.

Las actividades del seminario se conformaron vía conferencias, simposios y mesas de conversación.
Con un nutrido comité académico compuesto por investigadores de diversas casas de estudios y dependencias, se incluyó, entre otros a Valentina Bulo (Dra. en Filosofía, Univ. Complutense de Madrid), la participación del Premio Nacional de Historia y académico de nuestra Universidad, Dr. Julio Pinto; al especialista en educación y analista político Ernesto Águila, y al Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella, entre otros y otras.

Desde el extranjero, participaron el Dr. Andy Higginbottom, profesor asociado de la  Kingston University de Londres. Becario Senior de la Academia de Educación Superior, Bachelor en Sociología y Economía; el Dr. Leonardo Ramos, Dr. en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil. Miembro de la Asociación Brasileña de Relaciones Internacionales  y de la International Gramsci Society (IGS). Miembro del Consejo Editorial de la Editora PUC Minas (2016-2018), y el académico Johannes Jäger,  de la Universidad de Ciencias Aplicadas BFI Viena, investigador del Instituto para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Viena, Austria.

Nuestra Facultad fue representada por diversos académicos y estudiantes de pre y postgrado. El primero fue el académico del Departamento de Filosofía, Martín de la Rabanal, quien el día 5 de diciembre participó de la Mesa “Marxismo y republicanismo: a 200 años del bicentenario de Karl Marx”. El Día 6, fue el turno del Departamento de Historia, quien realizó la mesa redonda “Actualidad de Marx en la historiografía chilena”, en donde participaron el Premio Nacional de Historia, Dr. Julio Pinto, la directora de la Unidad, Dra. Cristina Moyano y los destacados académicos Igor Goicovic y Rolando Álvarez.

El viernes 7, día de la clausura del Seminario, El Dr. Marcelo Mella, Decano de la Facultad de Humanidades,  moderó una interesante mesa redonda denominada “Consideraciones no marxistas sobre Marx”,  de la que fueron parte el sociólogo y académico de nuestra Universidad, Alberto Mayol, el abogado y ensayista Arturo Fontaine, y el economista Raphael Bergoeing. Finalmente el académico del Departamento de Filosofía, Mario Sobarzo participó de la Mesa redonda «Marx y el desafío del presente: feminismo y movimientos sociales», en conjunto con Kemy Oyarzún,  Raúl Zibechi y Claudio Álvarado Lincopí.

Entre los y las estudiantes que participaron como ponentes están Juan Francisco Gárate y Mariana Valdebenito del Magíster en Filosofía Política y Paloma de Bártolo y Marcelo Molina de la Pedagogía en Filosofía.