14 Ago 2019 / Noticias /
III Jornada de trabajo: Red de Colaboración en Formación Ciudadana anuncia Seminario de especialidad en apoyo a establecimientos educacionales

Textos, Enzo Borroni Ricardi / Fotografía, Comunicaciones FAHU.

Con el objetivo de organizar un seminario de difusión de formación ciudadana y abrir un espacio de discusión en torno a los propósitos de esta entidad y sus acciones futuras, se realizó este jueves 8 de agosto en el Salón Solemne de la Facultad de Humanidades USACH, la tercera reunión de la Red de Colaboración en Formación Ciudadana.

En la Red participan académicos de la Universidad de Santiago de Chile de Chile, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, Universidad de Antofagasta y Universidad Diego Portales, quienes convocaron a esta instancia a través del equipo de Investigación en Educación Ciudadana, encabezado por el profesor Cristián Cox.

Para el  académico de la Universidad Diego Portales esta instancia es importante porque “Es una red que a través de la colaboración va a potenciar su quehacer de producción de conocimiento y contribución a la docencia escolar. El propósito es establecer un espacio en donde investigadores/as dedicados al tema de la formación ciudadana, mediante sus diferentes líneas, puedan conjugar, elaborar y organizar seminarios en conjunto, producción de libros y materiales de trabajo para producir sinergia en torno a este importante objetivo”.

En esta tercera reunión se discutió sobre los objetivos de la red,  sus acciones futuras y desde dónde se posicionará frente a la coyuntura del país y el escenario político y educacional. También se abordó el cómo se sustentará en el tiempo y sus estrategias para difundir la investigación que se está generando en la academia con el propósito de dar respuestas a lo que la contingencia política y las políticas públicas están exigiendo.

La Dra. Carolina García, Jefa de Carrera de la Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales FAHU-USACH, se refirió a la agenda de la reunión indicando que “estamos respondiendo a la coyuntura educativa de la formación ciudadana pensando que en marzo del 2020 los establecimientos escolares tendrán que implementar una asignatura obligatoria de educación ciudadana, y en esa línea pensar cómo una red de colaboración que está centrada en la investigación puede colaborar en ese sentido”.

Igualmente indicó que la Facultad de Humanidades tiene un alto compromiso con la formación ciudadana, “a través de la creación de esta área y la ejecución de los Cursos Sellos, que tienen la finalidad de fortalecer la educación ciudadana de sus estudiantes y próximamente de otras facultades de la universidad,  la FAHU forma personas comprometidas con la transformación del país, la construcción de sociedades más democráticas y avanza en la tarea de la justicia social”, señaló la académica de nuestra Casa de estudios.

Publicado el 14 de agosto del 2019