21 Ene 2019 / Noticias /
Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago conmemora 25 años aportando al desarrollo de las ciencias sociales y las humanidades

Textos, Cristóbal Miranda Ríos – UdeSantiago al día / Fotografía, Ignacia Muñoz – Comunicaciones FAHU.

“No deja de sorprender que, cuando se promueve el Congreso Futuro, solo se destaque los aportes de la genética, la robótica o la electrónica, entre otras ciencias y técnicas. Casi no se habla de las ciencias sociales y de las humanidades”.

Fueron las palabras del Director del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Fernando Estenssoro, durante su discurso por el aniversario de la unidad académica que dirige.

“Sería bueno recordar que si bien las reacciones nucleares en cadena las descubrieron los físicos, logrando generar la energía nuclear, son los políticos y los intereses tanto de poder como económicos y, en general, de todo tipo los que deciden si esa energía se utiliza para aniquilar a millones de seres humanos en fracción de segundos o para curar el cáncer”, ejemplificó.

Tras su alocución y en conversación con U. de Santiago Al Día, el Director Estenssoro destacó la realización del evento. Sin embargo, insistió en que “en la difusión no se menciona a las ciencias sociales y a  las humanidades, y no puede haber desarrollo humano si no se incorpora ese aspecto. El conocimiento científico son las ciencias básicas más este tipo de estudios. Lo que hago es una observación respecto al olvido a este conocimiento humano”.

“Sin ciencias sociales y sin las humanidades no habríamos llegado al momento actual en que estamos como humanidad, con sus aciertos y desaciertos, ni tampoco podríamos avanzar”, enfatizó.

Un cuarto de siglo

El Director realizó todas sus declaraciones en el marco de la ceremonia de conmemoración de los 25 años del Instituto de Estudios Avanzados, que se llevó a cabo este viernes en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago.

En ese sentido, destacó que a la fecha cuentan con el 100% de sus programas acreditados -entre los que se cuenta un doctorado y tres magísteres- y que, desde su fundación en 1993, se han adjudicado 59 proyectos Fondecyt, graduando a 193 personas.

“El IDEA fue una idea que funcionó y no es solo un juego de palabras”, sostuvo el Doctor en Estudios Americanos. “Desde sus inicios, ha aportado al desarrollo de las ciencias sociales y las humanidades en nuestro país”, destacó.

El Rector de la U. de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi, participó en la ceremonia, destacando el aporte al debate público que ha hecho el IDEA y que ha fortalecido la imagen de la universidad.

Por su parte, el Premio Nacional de Historia de 2014 y doctor en Estudios Americanos del IDEA, Sergio González, calificó al Instituto como “imprescindible”. “Necesitamos buenos cuadros en el área de las humanidades y las ciencias sociales, para la discusión política sobre el desarrollo de Chile”, afirmó.

Desafíos

Los ex Directores del Instituto de Estudios Avanzados, Dra. Carmen Norambuena y Dr. Cristián Parker, destacaron el aporte realizado por la unidad. No obstante, enfatizaron en los desafíos que enfrenta a futuro.

“El instituto ha crecido considerablemente, pero, por lo mismo, ahora necesita un espacio físico más amplio. Su biblioteca ha aumentado mucho”, reconoció la Dra. Norambuena, fundadora y primera Directora del IDEA.

“El Instituto tiene la misión de interactuar más con otras unidades de la universidad. No solo con Humanidades, sino también con la Facultad de Administración y Economía (FAE), de Ciencia, de Ingeniería, Ciencias Médicas, etcétera”, consideró el Dr. Parker, actual Vicerrector de Postgrado del plantel estatal.

En la ceremonia, también se realizó un reconocimiento a la Dra. Olga Ulianova, fallecida en 2016. La historiadora rusa fue Directora del IDEA entre 2010 y 2015, y recibió la medalla “Universidad de Santiago de Chile” de parte del Rector, en reconocimiento a su trayectoria académica.