17 May 2019 / Noticias /
Unidades FAHU realizan jornada de reflexión y difusión para la Reforma del Estatuto Orgánico USACH

Textos, Enzo Borroni R. / Fotografía, Comunicaciones FAHU.

Siguiendo con las actividades para la Reforma del Estatuto Orgánico de la Universidad de Santiago de Chile, el día miércoles 15 de mayo se llevó a cabo la primera instancia de socialización en la  Facultad de Humanidades, que reunió a integrantes de los tres estamentos, manifestando el compromiso de la comunidad con el proceso.

Asamblea de Historia

La actividad se desarrolló en la Sala 328  y a la reunión, que comenzó como una asamblea interna, se acogieron diversos actores de otras unidades de la Facultad. A la cita acudió la presidenta del Comité Triestamental del Estatuto Orgánico (CTEO) y directora del Departamento de Historia, Dra. Cristina Moyano, destacados académicos, funcionarios y estudiantes de la FAHU.

La reunión fue dirigida por el Dr. Igor Goicovic, coordinador de la instancia en la FAHU y miembro del CTEO, quien indicó que “Tengo la impresión de que existe una disposición bastante significativa de la comunidad de la Facultad de Humanidades respecto de la necesidad de debatir y de buscar los mejores caminos posibles para llevar a cabo un proceso sistemático y riguroso de democratización de nuestra Universidad”.

La reunión develó tres puntos elementales de discusión. El primero se refiere al alcance y profundidad que tendrá el proceso de democratización. El segundo, la percepción de escepticismo que existe en la comunidad universitaria debido a que desde que se reestableció la democracia en Chile ya han existido 3 o 4 experiencias similares que se han visto frustradas, y en tercer lugar, el carácter de triestamentalidad del proceso.

El Dr. Goicovic, académico del Departamento de Historia, además señaló, “Esta es una gran oportunidad para la Universidad de Santiago y nuestra Facultad, de tener efectivamente un Estatuto Orgánico que exprese y represente claramente una institucionalidad de carácter democrático que ciertamente convierta a nuestra casa de estudios en una institución de excelencia y con un fuerte compromiso con los cambios que necesita la sociedad chilena”.

Asamblea de Filosofía

La reunión se llevó a cabo en la sala 871 y tuvo una alta convocatoria del alumnado, profesores y funcionarios del Departamento de Filosofía.

El  Dr. Wilfredo Quezada, director de la unidad, presentó de manera breve el marco legal por el cual se regirá todo el proceso, incluyendo  “los estatutos orgánicos de la UTE, el estatuto orgánico que actualmente nos rige (Decreto No 149),  el borrador de Estatuto de 2008, y la ley que norma el actual proceso de cambio de Estatuto enfatizando las fases y los plazos”.

Posteriormente, tomó la palabra la Dra. Diana Aurenque, Vicedecana de Investigación y Postgrado FAHU, académica del Departamento y miembro electa del CTEO, quien explicó los aspectos sustanciales de un cambio de Estatuto, del proceso interno y la constitución de las comisiones.

Al término de la asamblea, se realizaron consultas y quedó en acuerdo que la unidad seguirá discutiendo sobre el proceso de manera sistemática en el horario protegido de los estudiantes.

La próxima convocatoria triestamental se realizará el día jueves 30 de Mayo, previa consulta a las diferentes unidades de la Facultad de Humanidades, en la que se deberá considerar las posturas tanto de la Decanatura como de las direcciones de Departamentos y Escuelas, para poder centrar la discusión sobre los ámbitos más controversiales del nuevo Estatuto Orgánico.

Asamblea de Educación

A la convocatoria se sumaron académicos, profesores, funcionarios, profesionales y estudiantes de la unidad, quienes se reunieron en la sala 816 en una jornada informativa y de debate.

La reunión estuvo a cargo de la directora del Departamento de Educación y miembro del Comité Triestamental del Estatuto Orgánico de esta Casa de Estudios, Dra. Claudia Córdoba Calquín, quien explicó en una primera instancia el sentido de este proceso y la importancia de la participación de todos estamentos de la Universidad, para luego dar paso a la exposición de la Ley N° 21.094 sobre Universidades Estatales, que norma el proceso y contenidos de elaboración del nuevo Estatuto Orgánico.

«Estoy muy satisfecha de la convocatoria que logramos. El sentido de esta primera reunión era sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia de la creación de un nuevo Estatuto Orgánico para la Universidad y creo que esa meta fue cumplida. Aprovecho la ocasión para invitar a todos los miembros del Departamento de Educación a seguir sumándose a este desafío”.

Tras culminada la presentación de la académica, se abrió un espacio de diálogo y discusión en donde los integrantes de la comunidad del Departamento de Educación pudieron exponer sus ideas. La instancia de participación, proseguirá el jueves 30 de mayo desde las 11:20 en adelante.