La académica del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Gloria Romero, participó en el Congreso Internacional de Literacidades Fundamentales, organizado por la Universidad Santo Tomás.
El encuentro se realizó el martes 23 de noviembre, en una jornada de cinco horas de duración, donde expusieron diversos académicos nacionales e internacionales.
Durante el evento, participaron docentes de la Universidad Austral de Chile; Universidad Santo Tomás, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Autónoma de Chile, Universidad de Chile, Georgia University State, entre otras.
En ese contexto, la profesora Dra. Romero, presentó la exposición “Social Educational Vulnerability in Chile: Preparedness of Novice Teachers of English”, basada en una investigación que será publicada en 2022 y que evidencia las experiencias de un grupo de profesoras de inglés que inician sus carreras en colegios vulnerables.
Respecto a la importancia de visibilizar este tema a nivel social, la académica señaló: “Creo que es un tema muy relevante, ya que las injusticias sociales del Chile de hoy han quedado patentes después del estallido social y recientemente con la pandemia. En términos educativos, la sala de clases es un espejo de los problemas que vivimos como sociedad, y esta presentación visualiza esta problemática”.
En relación al vínculo entre esta vulnerabilidad socioeducativa y la preparación de profesores de habla inglesa, la profesora indicó: “Este es un punto central en la presentación, ya que muestra lo que las profesoras novatas de ingles sienten y expresan acerca de su preparación para trabajar en contextos de marginalidad educacional. En este estudio ellas sienten que sus programas de pedagogía toman el tema de la enseñanza para la diversidad de manera «light» o muy liviana y que no las preparan para enfrentar contextos educativos adversos donde los estudiantes tienen serios problemas de aprendizaje y familiares, tales como drogadicción o violencia intrafamiliar. Esto es muy frustrante para las profesoras recién egresadas y resienten la preparación que recibieron de sus programas universitarios”.
Ante esta dificultad, la profesora añade que los resultados del estudio indican, de igual forma, la actitud proactiva de las profesoras al empoderarse y tomar las riendas de cada situación: “Las profesoras comprenden las dificultades sociales de sus estudiantes y buscan maneras de suplir las falencias de su preparación universitaria, ya sea auto-estudiando, inscribiéndose en cursos, conversando con los especialistas en el área en sus colegios o pidiendo ayuda a personas claves de su entorno escolar. De esta manera ellas pueden ejercer la enseñanza del inglés, basada en el cariño y el compromiso moral mas que en aspectos lingüísticos. Por lo tanto, creo que esta presentación puede dar algunas luces acerca de que camino o que medidas podríamos tomar en las universidades”, dijo.
Al ser consultada por la importancia de estas temáticas a nivel universitario, la Dra. Romero considera que en ocasiones suele ser de manera cosmética: “El tema de la presentación es importante ya que deja al descubierto que a veces los programas de estudio tocan el tema de la vulnerabilidad educacional de manera mas bien cosmética y poco significativa. Creo que es nuestro deber como institución y como formadores de futuros profesores incorporar la voz de las comunidades vulnerables y diseñar los programas de ciertos cursos en conjunto con miembros de dichas comunidades, tales como apoderados o educadores que trabajan y viven la marginalización escolar día a día”, concluyó.
Puedes revisar el programa completo de este Congreso, aquí: bit.ly/3FL33Vg