Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena
El Programa de Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena se inicia el año 1984 por iniciativa del área de Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. La experiencia incorporada en estos años se expresa en la formación de profesionales altamente calificados en el estudio de las Literaturas en Chile y América Latina.
Grado académico:
Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena
Título profesional:
Duración:
El Programa tendrá una duración nominal de cuatro semestres, equivalentes a 70 créditos SCT-Chile, y a 38 créditos TEL.
Jornada:
Vespertina
Vacantes:
Acreditación:
Hasta 2029
Ir al sitio del programa

Los graduados del programa de Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena, serán capaces de:

 a) Comprender desde una perspectiva crítica y comparada las diferentes áreas de los estudios literarios, analizando sus códigos culturales, desde la teoría y la historia del pensamiento latinoamericano y chileno.

 b) Analizar obras literarias y textos críticos utilizando diversas teorías literarias y metodologías comparadas para la producción académica en el área de la literatura latinoamericana y chilena.

c) Aplicar técnicas propias de la disciplina para la investigación académica y para la elaboración de diversas instancias de creación y crítica literaria asociadas a las líneas de investigación del programa.

 d) Elaborar y comunicar investigaciones académicas asociadas a instancias de intercambio y divulgación de conocimientos a nivel nacional e internacional.

RESOLUCIÓN QUE ESTABLECE LAS NORMAS INTERNAS DEL PROGRAMA

RESOLUCIÓN QUE ESTABLECE EL PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA

El Programa posee una trayectoria que contempla un total de 10 asignaturas, dentro de las cuales se encuentran asignaturas que tributan a las tres líneas de investigación que define el programa (Literatura latinoamericana y chilena, Teoría y crítica latinoamericana y Literatura Comparada).

Además, la malla está diseñada de manera que en cada semestre el/la estudiante cursará asignaturas basales, disciplinarias y metodológicas, como obligatorias, y un electivo que ampliará y complementará las asignaturas obligatorias.

Requisitos de admisión:

  1. Presentar una carta de intenciones en la que él o la postulante exprese un eventual proyecto de tesis relacionado con alguna de las tres líneas del programa del magíster (800 palabras).
  2. Certificado original o en copia legalizada de Grado de Licenciado(a) o de un Título Profesional de por lo menos ocho semestres cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de Licenciado(a) en Concentración de notas de pregrado, incluyendo repitencias y períodos en que se cursaron las asignaturas, como también indicando la escala de calificaciones y la calificación mínima de aprobación en original o en copia legalizada.
  3. Certificado de comprensión de idioma inglés nivel intermedio.
  4. Certificado de nacimiento.
  5. Currículum Vitae que acredite su trayectoria académica y profesional si lo hubiere.
  6. En todos los casos, el Comité del Programa evaluará la formación académica del postulante en áreas específicas de los estudios literarios, mediante entrevista ante los miembros del CPM.

2026 $ 1.940.666.-

Contáctanos

Jefe de Programa: Dra. Jessica Pujol Duran
Secretaría de Programa: Constanza Moreno Alou
E-mail: constanza.moreno.a@usach.cl