Magister en Literatura Latinoamericana y Chilena
El Programa de Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena se inicia el año 1984 por iniciativa del área de Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. La experiencia incorporada en estos años se expresa en la formación de profesionales altamente calificados en el estudio de las Literaturas en Chile y América Latina.
Grado académico:
Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena
Título profesional:
Acreditación:
Hasta 2023
Duración:
El programa tendrá una duración nominal de cuatro semestres, en jornada parcial, la que corresponderá a 80 Creditos SCT-Chiley a 26 créditos TEL según malla antigua (seis asignaturas más tesis de grado). En función de la modificación que entrará en vigencia en marzo del 2020 la malla tendrá 66 SCT distribuido en nueve asignaturas más tesis de grado.
Jornada:
Vespertina
Vacantes:
NO EXISTE
Ir al sitio del programa

NO EXISTE

Requisitos de admisión:

Considerando el Reglamento General de Magíster Académico de la Universidad de Santiago de Chile, las Normas Internas del Programa de Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena y el Plan de estudios del Programa con respecto a la admisión, los postulantes deberán acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos formales:

Poseer el grado de Licenciado y/o título profesional, de por lo menos ocho semestres de duración en Universidades chilenas o extranjeras reconocidas por el Estado. En todos los casos, el Comité del Programa evaluará la formación académica del postulante en las áreas específicas de los estudios literarios, mediante entrevista ante dos miembros del CPM.

El Programa podrá recibir postulaciones durante todo el año académico, las que se realizarán a través del portal web de la Dirección de Postgrado https://www.postgrado.usach.cl/

Sistema de selección: Las postulaciones al programa de Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena se reciben de acuerdo al siguiente calendario: Se reciben postulaciones durante todo el año a través del portal Web de la Dirección de Posgrado. No obstante, entran al proceso de selección para el año académico siguiente, las postulaciones recibidas hasta el último día hábil de Septiembre. (Las postulaciones recibidas después de este mes se consideran para el año académico subsiguiente).

De acuerdo al Reglamento General de Magíster Académico y a las Normas Internas del Programa, los postulantes deberán completar el formulario de postulación como solicitud de admisión al Magíster en Literatura y acreditar los antecedentes que allí se indican: certificado de grado o título, concentración de notas en la enseñanza superior, dos recomendaciones académicas, certificado de nacimiento, un Currículum Vitae.

Posteriormente el El CPM realizará una preselección en base a estos antecedentes y los postulantes preseleccionados deberán someterse a una entrevista personal, la cual es realizada por el Director más un académico regular del Claustro y en ella se ponderará lo siguiente: Nivel de conocimiento en el área del Programa. Creatividad en el campo de la especialidad. Motivaciones respecto de su decisión de seguir estudios de postgrado en la especialidad de la literatura. El CPM analizará y evaluará los antecedentes del postulante, emitiendo un juicio respecto de los datos aportados en la solicitud de postulación, asignando puntaje a los factores comprendidos en la entrevista personal y en la Concentración de Notas del Programa de Pregrado presentada.

Luego de evaluados los antecedentes y la entrevista, se propondrá a la autoridad correspondiente que tramite la aceptación al Programa de los postulantes seleccionados y se comunicará la decisión al postulante. Cabe destacar que hasta el año 2016 el ingreso al Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena se realizaba de manera semestral, cambiándose esta modalidad a ingreso anual desde el año 2017.

Recepción de antecedentes de postulación: La Universidad establece como período de postulación hasta septiembre de cada año. Las postulaciones que se recepcionen fuera de este mes serán consideradas para el año subsiguiente.

Considerando lo señalado en el Plan de Estudios del Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena , los graduados del Programa serán capaces de: Desarrollar investigación literaria y/o docencia, en las áreas propias del Magíster, que incorporen las prácticas críticas y teórico-literarias trabajadas en el Programa. Evaluar, criticar y posicionarse de manera fundamentada en los temas que promueve el Programa de Literatura Latinoamericana y Chilena. Realizar investigación literaria incorporando conocimientos y problemas relacionados con la historia cultural, el conocimiento social, antropológico y las ciencias humanas que han constituido el pensamiento en América Latina, utilizando los recursos conceptuales y metodológicos de la disciplina.

Se presenta a continuación el diseño de asignaturas de la malla antigua. De acuerdo a lo señalado en el Plan de Estudios del Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena, el Programa posee una trayectoria formativa que contempla un total de siete asignaturas, donde las generales son: Asignatura General – Literatura Prehispánica y Colonial Asignatura General – Literatura Siglo XIX Asignatura General – Literatura Siglo XX y XXI Asignatura General – Epistemología y Metodología de la Investigación Literaria Asignatura General – Tesis Además de las asignaturas generales, el estudiante deberá cursar dos asignaturas optativas; para lo cual podrá elegir entre temáticas como: Teorías sobre la Literatura, Género y sexualidades en la Literatura Latinoamericana, Memoria y Testimonio, Discursos Indígenas, Vanguardias Literarias, Pensamiento Crítico y Literario en las Américas, y Dramaturgia.

En la actualidad, las cátedras que pueden elegir los estudiantes son: Asignatura Optativa – De las altas cumbres, Darío, Mistral, Vallejo y Neruda Asignatura Optativa – Dinámica en la narrativa Colonial (siglos XVI a XVIII) Asignatura Optativa – Literaturas y fronteras latinoamericanas Asignatura Optativa – Narrativas actuales de la Amazonía Asignatura Optativa – Pensamiento crítico actual desde América Latina Asignatura Optativa – Poesía actual de origen Mapuche en Chile Asignatura Optativa – Poesía aymara contemporánea Asignatura Optativa – Dramaturgia Latinoamericana Tesis de grado Actividad académica de término consiste en desarrollar una investigación individual y tutoriada, sobre algún aspecto relevante del conocimiento literario, y cuyos resultados impliquen una profundización del campo de los estudios literarios Por último, la trayectoria curricular culminará con la presentación oral y escrita de la Tesis.

NO EXISTE

Contáctanos

Jefe de Programa: Sebastian Reyes Gil
Secretaría de Carrera: Patricia Vergara Silva
Teléfono: NO EXISTE
E-mail: Patricia.vergara@usach.cl