Doctorado en Historia
El programa de Doctorado en Historia busca formar nuevos investigadoras e investigadores que se hagan parte del debate contemporáneo. Por ende, está orientado a formar investigadoras e investigadores capacitados para producir conocimiento original y significativo en el campo de la Historia.Sus ejes de formación académica son la investigación histórica, el análisis histórico para la acción social y la actualización del conocimiento historiográfico, todos ellos comprometidos con la búsqueda de soluciones a las problemáticas sociales actuales.
Grado académico:
Doctor en Historia
Título profesional:
Acreditación:
5 (actualmente en proceso de reacreditación).
Duración:
8 semestres
Jornada:
Diurna
Vacantes:
6
Ir al sitio del programa
¿Por qué estudiar Doctorado en Historia?

La excelencia de su Cuerpo Académico
Su compromiso social
Su compromiso con la paridad de género

Para postular al Programa de Doctorado en Historia se establecen los siguientes requisitos y documentación:

Estar en posesión del Grado de Licenciado o Magíster en Historia o en otras áreas afines al Programa.

Excepcionalmente podrá acreditarse un título profesional cuyo nivel y contenido sean equivalentes al grado de Licenciado exigido, extendido por una universidad chilena o extranjera.

Acreditar los antecedentes de títulos y grados, mediante certificado original o copias legalizadas ante notario para los postulantes nacionales.

Para los extranjeros, la documentación debe venir con el timbre de legalización que efectúa el consulado chileno correspondiente, posteriormente legalizado en Chile por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Completar ficha de postulación según formulario definido para tales efectos en:https://www.postgrado.usach.cl/es/formulario-unico-de-postulacion-los-programas-de-postgrado-universidad-de-santiago-de-chile

Acreditar dominio del idioma inglés al menos a nivel medio de comprensión lectora, mediante certificación de una institución nacional o internacional reconocida.

Presentar declaración de intereses mediante carta de presentación.

Presentar la documentación que acredite rendimiento académico conducente a dichos títulos o grados (concentración de notas o equivalentes).

Dos cartas de presentación de académicos pertenecientes a instituciones que cuenten con reconocimiento nacional o internacional, o su equivalente en programas y proyectos en que el postulante haya participado.

Acreditar compromiso de dedicación exclusiva al programa.

Presentar Currículum vitae.

Anteproyecto de Investigación, según formulario.

En concordancia con la política institucional de la Universidad de Santiago de Chile, la recepción de antecedentes está abierta todo el año. Sin embargo, para el proceso de Admisión 2022 se recibirán antecedentes hasta el 15 de noviembre del 2021, con el objeto de llevar a cabo la selección durante el mes de noviembre.

El ingreso de antecedentes debe hacerse a través de la página web de la Vicerrectoría de Postgrado, www.postgrado.usach.cl. Adicionalmente, deben enviarse directamente al Programa los dos formularios que figuran más abajo («Formulario de Postulación» y «Formato Anteproyecto de Tesis»).

El perfil de egreso del Programa considera las siguientes competencias, organizadas en tres ejes de formación académica:

Eje Investigación Histórica: Diseñar y ejecutar proyectos de investigación histórica compleja, para contribuir al desarrollo disciplinar y generar ambientes propicios para la producción colaborativa de conocimiento.

Eje Análisis Histórico para la Acción Social: Hacer comprensible la complejidad histórica de la relación entre presente y pasado, aportando una fundamentación a la reflexión y participación de los actores sociales.

Eje Actualización del Conocimiento Historiográfico: Actualizarse permanentemente en los enfoques teóricos y metodológicos de la disciplina, desde el análisis del estado del arte en su campo de especialización.

Ciclo inicial de 4 semestres, con asignaturas y seminarios obligatorios, que culmina en el Examen de Calificación Ciclo final de 4 semestres, dedicado a la elaboración de la tesis. Culmina con la presentación de la tesis y el Examen de Grado.

$3.060.000 (2021).

Contáctanos

Jefe de Programa: Julio Pinto Vallejos
Secretaría de Carrera: Alejandra González Galaz
Teléfono: 22 7182375
E-mail: alejandra.gonzalez.g@usach.cl