Magíster en Filosofía de las Ciencias
Programa de carácter académico que busca otorgar capacidades de exposición, análisis crítico y evaluación objetiva de argumentos y concepciones filosóficas, en relación con los conocimientos de los fundamentos lógicos, ontológicos y epistemológicos de la actividad científica. Algunas de las áreas de investigación que posee el Programa son: filosofía de las matemáticas, filosofía de la mente y de las ciencias cognitivas, epistemología, entre otras.
Grado académico:
Magister en Filosofía de la Ciencias
Título profesional:
Duración:
5 semestres
Jornada:
Vespertina
Vacantes:
Acreditación:
Acreditado por 5 años, desde 14/12/2022 hasta 14/12/2027, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).
Ir al sitio del programa
¿Por qué estudiar en el programa?

El programa permite a quien lo cursa desarrollar capacidades de exposición, análisis y evaluación crítica de fundamentos, argumentos y problemas filosóficos relativos a la actividad científica.

Los graduados del Magíster en Filosofía de las Ciencias serán capaces de:

a) Explicar los fundamentos lógicos, ontológicos y epistemológicos de la actividad científica y las contribuciones que han hecho los filósofos a su desarrollo, a partir de los grandes hitos históricos que han marcado el surgimiento de la ciencia moderna y contemporánea, valorando la naturaleza interdisciplinaria del debate filosofía-ciencia.

b) Formular y desarrollar proyectos de investigación teórica, a partir de los distintos campos del conocimiento científico con los que la filosofía puede dialogar, aplicando de forma rigurosa, algunos de los métodos y estrategias argumentativas de la filosofía.

c) Producir conocimiento de forma autónoma, proponiendo y argumentando con rigor lógico puntos de vista de relevancia filosófica sobre algún tópico relacionado con una de las áreas de la Filosofía de las Ciencias del Programa.

d) Utilizar las herramientas conceptuales propias de la filosofía para insertarse en el mundo investigativo-académico relativo a la reflexión sobre las ciencias.

Para graduarse en el programa el alumno deberá aprobar 8 asignaturas, entre las que se cuentan 3 asignaturas obligatorias y 5 seminarios de carácter electivo. Además, el alumno deberá inscribir el Seminario Breve de Investigación, el Proyecto de Tesis, el Taller de Tesis y la Tesis.

La permanencia máxima en el programa es de 5 semestres.

Seminarios Obligatorios: Lógica Simbólica Epistemología Moderna Filosofía Analítica de las Ciencias

Plan de Estudio:

Seminario de Lógica Avanzada
Seminario de Problemas Ético-Políticos en Ciencia y Técnica
Seminario de Profundización en Ciencia Básica
Seminario de Filosofía de la Mente
Seminario de Problemas en Filosofía de la Física
Seminario de Filosofía de las Ciencias Cognitivas
Seminario de Racionalidad e Historicismo en Ciencias Seminario de Filosofía Analítica del Lenguaje

Seminario de Historia y Método en Ciencia Tesis: La tesis de Magíster con mención en Filosofía de las Ciencias es una propuesta conceptual y demostrativa escrita acerca de un problema filosófico específico relacionado con el ámbito científico, que constituye un aporte personal crítico presentado en un lenguaje claro, consistente, jerarquizado y que utiliza adecuadamente los recursos habituales en los escritos académicos.

Líneas de Investigación: Filosofía de las Matemáticas Lógica y Filosofía de la Lógica Filosofía del Lenguaje Filosofía de la Mente y de las Ciencias Cognitivas Filosofía de la Biología Epistemología y Fenomenología Historia de las Ciencias

Alumnos Nacionales:

Currículum Vitae actualizado
Certificado de nacimiento
Certificado de Grado o Título original o fotocopia legalizada ante notario

(1) Solicitud de admisión:

Dos cartas de recomendación académica.
Dos fotos tamaño carnet.
Concentración de notas de pregrado original o fotocopia legalizada ante notario indicando los semestres o años cursados.

(2) Asistir a una entrevista personal con algunos miembros del Comité de Programa de Magíster

Redactar un ensayo in situ sobre alguna temática predefinida y de relevancia para el programa

Alumnos Extranjeros:

Fotocopia del pasaporte y/o fotocopia legalizada del carné de identidad nacional si lo hubiese.
Concentración de notas debe incluir la equivalencia en la escala de 1 a 7 certificada por la Universidad de origen.
Certificado de Título y/o Grado Concentraciones de notas legalizados por vía diplomática o, según corresponda, mediante la apostilla del Convenio de la Haya.

Arancel: $1.417.000 Anual (2020) Matrícula: $124.500. Semestral (2020)

Jefe de Programa: Sebastián Briceño Dominguez
Secretaría de Programa: Margarita Mullendorff