Programa de Español para Migrantes

Presentación

El proyecto Enseñanza de Español para Migrantes: Promoción de derechos mediante el aprendizaje de la lengua, se inició en abril de 2016 como respuesta al requerimiento de dos profesoras de la Escuela de Enfermería. Para desarrollarlo, se generó un equipo entre dos profesores del Departamento de Lingüística y Literatura (Raquel Rubio y Manuel Rubio) y la encargada de Responsabilidad Social Universitaria  de la FAHU (Tamara Madariaga). En concreto se tradujo en un curso de enseñanza dirigido a haitianos que se atendían en el CESFAM de la población Los Nogales de Estación Central y otro para el personal del Sindicato de la Empresa de Aseos y Jardines. Estos cursos duraron un semestre y se ejecutaron con nueve estudiantes en práctica de la carrera de Pedagogía en Castellano. Cabe mencionar que, como producto, se editó un documental desarrollado por estudiantes de la Escuela de Periodismo.

Producto del análisis de la primera experiencia y la demanda existente de parte de migrantes haitianos, el proyecto se replicó durante 2017 y 2018. En cada uno de estos años, se contó con nueve estudiantes con becas de trabajo, financiadas por la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante (VRAE),  de cuatro carreras de la FAHU: Pedagogía en Castellano, Pedagogía en Inglés, Periodismo y Psicología.

Mediante la metodología del aprender haciendo y el trabajo colaborativo, se instaló un taller con los monitores para reflexionar sobre su experiencia y preparar material didáctico, el cual dio origen a un texto de estudio denominado Español para Migrantes I. Este texto se diseñó con la colaboración de cuatro estudiantes de publicidad y está pronto a editarse en formato papel y digital. El propósito es ponerlo a disposición de diferentes organizaciones interesadas en la enseñanza de español a migrantes de países cuya lengua no es el español. Este es un aporte concreto de la universidad a la integración de migrantes mediante el aprendizaje de la lengua. Actualmente, se está editando el segundo libro, el cual se espera también ponerlo en formato digital para que pueda ser descargado en forma gratuita.

Es importante indicar que durante el año 2017 se recibió el premio a la Bidirecionalidad otorgado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME).

Durante el 2018 se efectuaron cuatro cursos, dos de nivel A1 y dos de nivel A2, cada uno de ellos con un cupo de 20 personas. Si bien, dada las situaciones de extrema precariedad que viven los migrantes, hubo una deserción cerca al 60%, los participantes valoraron los aprendizajes y la oportunidad de ser acogidos en un ambiente de confianza y calidad académica. Este mismo año se le dio mayor fuerza a la vinculación entre aprendizaje de la lengua y la educación en derechos humanos, tanto para los monitores como para los aprendices haitianos. Además, es importante indicar que durante dicho año se incorporaron estudiantes iraníes, lo cual generó un importante espacio de diálogo intercultural que beneficia la adquisición de competencias comunicativas interculturales en los futuros profesionales que han actuado como monitores.

Durante el 2019, se replicará la experiencia desarrollando nuevamente cuatro cursos. Además, se inicia un proceso de sistematización mediante el proyecto DICYT 031851 RM y una propuesta de innovación de la docencia mediante el proyecto FID nº 026-2018, denominado “Competencias para el trabajo de investigación-acción de estudiantes de la USACH: innovación en un curso sello”. En otras palabras, el proyecto de enseñanza de español a migrantes combina aprendizaje y servicio con la construcción de conocimiento especializado en la enseñanza de lenguas.

Textos de Estudio

Libro-1

Descarga aquí el Texto de Estudio completo de Español para Migrantes Nivel A1

Libro-A2-Espanol-para-Migrantes-2023

Descarga aquí el Texto de Estudio completo de Español para Migrantes Nivel A2

Derechos Para Migrantes/Migrants Rights

Conoce el trabajo del equipo «Español Para Migrantes» acerca de los derechos de los migrantes:

Este trabajo fue realizado durante el periodo de trabajo remoto y llevado a cabo colaborativamente por monitores, equipo académico, traductora y diseñadora de la Facultad de Humanidades USACH.