Periodismo Vespertino
El programa de Periodismo Vespertino te entregará una formación profesional integral en las áreas de formación profesional, enseñándote los fundamentos del periodismo, especializaciones profesionales y los aspectos más actualizados respecto a la comunicación audiovisual y multimedial. Respecto a tu formación disciplinar, se entregarán las teorías de las comunicaciones sociales básicas y organizacionales, terminando con estudios complementarios en las ciencias sociales e idiomas extranjeros, los cuales son necesarios para desarrollar de forma completa a los futuros periodistas de nuestro país.
Grado académico:
Licenciado en Comunicación Social
Título profesional:
Periodista
Acreditación:
5
Duración:
7 Semestres
Jornada:
Vespertina
Vacantes:
20
Ir al sitio de la carrera
¿Por qué estudiar esta carrera?

Ingresar a este programa de periodismo vespertino permite incorporarse a un plan de estudios con más de 20 años de trayectoria y vocación por la comunicación pública, pensado para aquellas personas que no han podido culminar sus estudios y que hoy también acoge a quienes descubren el mundo de las comunicaciones luego de haber recibido una primera formación.
Se trata de un programa en el que convergen personas con experiencia laboral en medios o áreas afines como el audiovisual, las humanidades y las ciencias sociales, personas con inquietud y altos grados de motivación para alcanzar nuevos logros.

El plantel docente de la Escuela también asegura que las potencialidades de las y los estudiantes permitan profundizar y tener experiencias formativas que aseguren periodistas íntegros para estos tiempos, comprometidos con el fortalecimiento del espacio público.

Formar parte de la Escuela de Periodismo también abre mayores alternativas de formación a nivel de Diplomados y Magíster en el campo de la comunicación, así como a la oferta académica de la misma Facultad de Humanidades.

Podrán postular al programa aquellas personas que estén en posesión con un título técnico y/o profesional, o estudios incompletos de carreras técnicas y profesionales pertenecientes a las áreas del periodismo, comunicación, humanidades y ciencias sociales. En ambos casos, el requisito mínimo es haber aprobado 120 créditos (SCT). Postulantes que acrediten más de 120 créditos podrán optar a convalidar asignaturas.

Cada postulante deberá completar el formulario de postulación y adjuntar los siguientes antecedentes:

-Concentración de notas de estudios superiores (técnico, profesional y/o universitaria). Si se cuenta con más de una formación, adjuntar ambos documentos.

-Copia de título (si procede)

-Copia carnet de identidad

-Curriculo Vitae (2 a 3 carillas en formato libre) 

Para mayor información consultar el siguiente link: https://periodismo.usach.cl/admision-2021

Nuestra formación se distingue por su sello social y su orientación hacia el servicio público, integrando el dominio de técnicas, formatos y narrativas actuales propias de la comunicación digital y audiovisual. A partir de los dominios disciplinares, los egresados de la carrera podrán actuar desde una visión crítica de la realidad, reconociendo y generando acciones que, desde sus labores profesionales contribuyen al desarrollo social. La formación que ofrecemos permite integrar una mirada reflexiva y ética frente a los desafíos de la profesión y del país, con respeto a la libertad de expresión y defensa y promoción de los derechos humanos, el bien común y el respeto al legítimo acceso de las personas a la información.

El programa de Periodismo Vespertino te entregará una formación profesional integral en las áreas de formación profesional, enseñándote los fundamentos del periodismo, especializaciones profesionales y los aspectos más actualizados respecto a la comunicación audiovisual y multimedial. Respecto a tu formación disciplinar, se entregarán las teorías de las comunicaciones sociales básicas y organizacionales, terminando con estudios complementarios en las ciencias sociales e idiomas extranjeros, los cuales son necesarios para desarrollar de forma completa a los futuros periodistas de nuestro país. El Plan de Estudios de la Carrera de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile en su modalidad vespertina corresponde a un programa de prosecución de estudios de 180 créditos (SCT) totales, que acoge a estudiantes que certifican al menos 120 créditos (SCT) de formación previa, equivalentes a cuatro semestres de educación superior en las áreas de la comunicación y del periodismo, las ciencias sociales y las humanidades que serán considerados como un ciclo básico. De esta manera, la carrera está configurada en dos ciclos formativos que se complementan con el anterior: Ciclo Profesional y Ciclo de Especialización.

Valor Arancel Anual 2021: 3.845.000. Valor Matrícula 2021: 78.500. Se cancelan semestralmente (2 en el año).

Contáctanos

Jefe de Programa: Dr. Ricardo Ramírez
Secretaría de Carrera: Marisol Campos
Teléfono: +56 2 2718 4409
E-mail: periodismo.vespertino@usach.cl