Área FID-FAHU (Formación Inicial Docente)

El área de formación inicial docente (FID) surge como respuesta institucional a los procesos de acreditación obligatoria de las carreras de pedagogía, definidos por la ley 21.091 y los criterios y estándares establecidos en la dimensión I criterio 3 de la formación práctica.

El área de formación inicial docente (FID) tiene como propósito desarrollar políticas articuladas que permitan la sinergia en la formación de profesores de la Facultad de Humanidades, manteniendo las heterogeneidades propias de cada campo disciplinar.

Para cumplir con este propósito, el área FID contiene tres líneas o sub-áreas de desarrollo:

• Línea de diagnóstico y trayectoria formativa: analizar y articular información relevante para la toma de decisiones micro curriculares y el seguimiento al desempeño de los estudiantes en líneas formativas, atendiendo a estándares pedagógicos y disciplinarios para la Formación Inicial Docente.
  • Línea de a práctica y vínculo con la escuela: coordinar y articular académicamente los procesos formativos asociados a las prácticas pedagógicas y las distintas actividades de vinculación con los centros educativos que colaboran en esta tarea formativa
  • Línea de investigación e innovación: establecer, recoger y coordinar estrategias y mecanismos para potenciar la articulación entre la investigación y la formación de los futuros profesores FAHU.