Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
Hace tres años que la Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Chile, comenzó a implementar una reestructuración curricular que representa una innovación sustantiva en la formación de sus profesores, profundizando la tradición de excelencia que caracteriza a sus egresados.La nueva malla, definida desde un enfoque por competencias, organiza los cursos en módulos que contemplan la formación en el saber disciplinario, pedagógico, didáctico, teórico y metodológico y en el análisis de problemas de la realidad contemporánea.
Grado académico:
Licenciado en Educación en Historia y Ciencias Sociales
Título profesional:
Profesor(a) de Estado en Historia y Ciencias Sociales
Acreditación:
5 años
Duración:
5 años en regimen semestral
Jornada:
Diurna
Vacantes:
41
Ir al sitio de la carrera

Estudiar Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en la USACH te permitirá dominar los propósitos, límites e importantancia que tiene el saber histórico, geográfico y de las ciencias sociales para comprender la realidad social, para tomar una posición personal y profesional crítica frente a las problemáticas socialmente relevantes, reconociendo tu rol como agente de transformación social desde el compromiso y la valoración de los DDHH, la diversidad, el diálogo y la justicia social. Además, te permitirá desarrollar las competencias profesionales para diseñar e implementar desde la reflexión sobre tu práctica, situaciones inclusivas de enseñanza, aprendizaje y evaluación en contextos diversos, ofreciendo oportunidades de aprendizaje equitativas, flexibles y diversificadas para que el estudiantado se desarrolle de manera integral y pueda comprender el medio social.
Finalmente te permitirá desarrollar el liderazgo y la capacidad de trabajar colaborativa e interdisciplinariamente con los distintos actores que componen la comunidad educativa, para gestionar las transformaciones requeridas para democratizar el espacio escolar y avanzar hacia la justicia social.

Porcentaje ranking: 40% porcentaje NEM: 10%
Porcentaje comprensión lectora: 25%
Porcentaje matemáticas: 10%
Porcentaje Historia y Ciencias Sociales: 15%%
Pje. Min. Ponderado de postulación: 600
Pje. Promedio min. De postulación: 475

Puntajes ponderados 2021
Primer seleccionado(a): 788.95
Último seleccionado(a): 620.1

En la USACH entendemos la importancia de un buen aprendizaje. Damos énfasis en logar una formación ciudadana y desarrollo integral de nuestro alumnado, formando profesores y profesoras que sen conscientes de su rol tanto como agentes que transforman vidas y comunidades educacionales. Tendrás una sólida formación en las áreas de historia, ciencias sociales y pedagogía, para desempeñarse como futuros profesores y profesoras de historia, geografía y ciencias sociales en la Enseñanza Media, en base a un perfil por competencias y con una innovadora estructura curricular que combina la investigación, con la didáctica y la formación en alternancia. El o la estudiante conocerá los aspectos propios y esenciales del área y de las Ciencias de la Educación, además de estar conectado 100 por ciento con la realidad y las demandas del sistema escolar chileno que hoy exige el país.

El plan de estudios está organizado modularmente con el objetivo de articular los saberes requeridos para desarrollar las competencias desde una perspectiva compleja e interdisciplinar. Así mismo, incorpora las prácticas pedagógicas de manera temprana en la modalidad pedagógica de “Formación en Alternancia”, alternando la formación universitaria con estancias de formación en espacios escolares auténticos y la realización articulada entre ambos espacios, de actividades de investigación, diseño e implementación de situaciones de aprendizaje.

Decil 7: $2.637.000
Decil 8 y 9: $2.637.000, estudiantes extranjeros que no cumplen lo dispuesto en la letra a del artículo 103
Decil 10: $2.637.000

Contáctanos

Jefe de Programa: Dra. Carolina García González
Secretaría de Carrera: Elizabeth Zavalla
Teléfono: 227182398227182222
E-mail: carolina.garcia.g@usach.cl