17 Nov 2021 / Noticias /
Académico de Instituto de Estudios Avanzados IDEA, Dr. Pablo Lacoste sobre escenario político en Argentina: “Quizás esto puede ser un punto de inflexión en el país”

El académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Pablo Lacoste, se refirió en Emol a las recientes elecciones legislativas en Argentina: «Hay una actitud de detener el poder del peronismo y una derrota histórica (…) Por primera vez ha perdido control, es la peor elección del peronismo en décadas. Para ver algo así, tenemos que remontarnos a los años 60’. Esto es histórico, no pasó nunca que el peronismo no tuviera el Senado de la República»

Y agregó: «Hay un proceso de desgranamiento del peronismo, que siempre se apoyó en las capas populares de Argentina, pero ahora perdió el encanto, lo han dejado de votar, ha retrocedido de una manera seria. Eso, habla de la limitación de este proyecto populista».

«Algunos analistas señalan que esto es el principio de su ocaso, que se cerró una etapa política en la Argentina con esta elección de ayer. Hay que ver cómo va a reaccionar el peronismo, que es un gran aparato de poder que no tiene ideología».

En ese mismo contexto, el analista mencionó el avance que ha tenido el personaje de Mauricio Macri a nivel político: “Cuando Macri llegó en 2015 su fuerza era muy joven, muy inmadura, todavía estaba en una etapa de configuración, ahora es una fuerza muy consolidada y que se va preparando para llegar al poder en dos años mas, pero con otro tipo de solidez, porque la elección de senadores ha sido un avance extraordinario y esto genera expectativas de que va a poder gobernar con mucha mayor tranquilidad del 2023 en adelante”.

“En Argentina el voto es obligatorio y vota más o menos el 80% del padrón y ahora hemos tenido menos participación porque hay un gran descontento transversal a todas las fuerzas políticas… Es bueno que haya ido gente a votar, el porcentaje ha sido menor que el histórico, hay disconformidad”

En relación a los ganadores de estas elecciones y sobre el bloque Juntos por el cambio, el académico señaló: «Es una fuerza muy consolidada, y se va preparando para llegar al poder en dos años más, ya con otro tipo de solidez, porque la elección de ayer ha sido un avance extraordinario para ellos… Si tuviéramos hoy elecciones presidenciales, Juntos por el Cambio prácticamente ganaría en primera vuelta. Cuando Macri ganó, tenía 15 senadores, ahora tiene 34»

Además, el Doctor en Estudios Avanzados, analizó al economista libertario Javier Milei que postuló a la Cámara de Diputados logrando un escaño del 17% de los votos: «Milei instala una nueva épica, le abre camino a un montón de gente cansada de los privilegios de la política».

El Dr. Lacoste recalcó también que el candidato a senador Luis Juez es un personaje que se debe observar, ya que, logró un 54,05% de los votos en la provincia de Córdoba, posicionándose en regiones.

Puedes revisar el detalle de esta nota, aquí: bit.ly/30rHtWr