Todo tiene su Ciencia, es el espacio de conversación realizado por el canal de Televisión del Festival de la Ciencia FECI 2021 y transmitido por el canal de YouTube de Ciencia Pública, donde participó la Doctora, académica del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, Mariana Labarca.
El programa está pensado para que expertas y expertos reflexionen distendidamente sobre temáticas cotidianas, como, en este caso, la Salud Mental.
En ese contexto, la académica reflexionó: “Es muy interesante lo que ha pasado estos dos años, porque se han visibilizado temas que históricamente si han estado presentes y cuando uno mira la historia de las enfermedades mentales o de la salud mental, se ve que el momento de la Psiquiatría codifica las enfermedades, no es lo que le da vida a las enfermedades, sino que fueron parte de la vida cotidiana de las familias y personas desde que existe la humanidad”.
Y agregó: “Lo que uno ve, es que existían distintos recursos para poder gestionar estas enfermedades para acompañar a las personas que sufren algún trastorno mental y que hay dos historias que uno puede hacer, una es la historia del desarrollo, del conocimiento científico respecto a las enfermedades mentales y otra historia (que me interesa un poco más), que tiene que ver con la historia social de las enfermedades mentales, el cómo las personas comunes y corrientes, sin conocimiento médico, antes que la ciencia tipificara, nombraban las enfermedades y cómo ayudaban a una persona que sufría o como identificaban ciertos comportamientos de alguien, una conducta enferma, y eso es muy interesante”.
En relación al vínculo del inicio de la salud mental con la Psiquiatría y Psicología, la especialista indicó: “Esa historia de que la enfermedad mental tiene un nacimiento con la Psiquiatría y con la Psicología, visto desde una perspectiva histórica, no es tan así. La Psiquiatría vino a darle nombre a una realidad que ya existía”.
La profesora, señaló además, cómo se resolvían este tipo de situaciones en la antigüedad y visibilizó el espectro existente, en torno a los trastornos de la mente: “Hay algunos registros, de la época medieval, en el siglo XII, que en algunos lugares lo que se hacía era que agrupaban a estas personas, pero la evidencia histórica dice que eso no fue jamás una tendencia, ni una práctica común y que más bien. Existía una forma doméstica de hacerse cargo de estas enfermedades y depende ahí del registro. En el fondo, antes de la Psiquiatría se considera desde la raíz clásica estos dos polos, la melancolía y la manía, en ambos está todo el espectro que hoy día conocemos como enfermedad o trastornos del ánimo. En ese espectro, se movían las posibilidades de gestión de estas enfermedades y las personas recurrían a distintos sanadores y eso es algo muy interesante”, añadió.
La académica, analizó distintos fenómenos presentes en la historia de la humanidad que se conectan con la salud mental y considera pertinente interpelar al Estado a que reaccione: “Lo que ha pasado con la pandemia es que, desde la perspectiva histórica, uno ve que, se visibilizan fenómenos que han estado presentes en la historia de la humanidad, en distintos contextos, asumen distintas formas, con distintos nombres, pero si uno piensa en la población Europea, con la gripe Española, o lo que significó la primera guerra mundial; son todos momentos en que la humanidad se vio puesta en una situación límite y por lo tanto sufrió y experimentó cuadros vinculados con la enfermedad mental, entonces, desde la historia, lo que a mi me surge es que estar agradecida de la posibilidad de que se hable de fenómenos que de otra manera no se hablan, pero eso no nos puede llevar a pensar que antes, no existían. Hay que hacer esa vinculación y llamar a interpelar al Estado a que se haga cargo y eso si podemos decir que es una constante histórica, porque el Estado e históricamente se demora mucho en hacerse cargo de la salud publica”, enfatizó.
Puedes revisar la conversación completa, aquí: bit.ly/2ZlX0Xt