7 Oct 2021 / Noticias /
Facultad de Humanidades, realiza ciclo de conversatorios para abordar de manera multidimensional el fenómeno pedagógico actual

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, inició este 6 de octubre el ciclo de conversatorios denominado Las problemáticas de las Pedagogías en el contexto actual. Diagnóstico Multidimensional. ¿De qué crisis estamos hablando?, organizado por el Equipo de Decanato, junto a diversos académicos de las distintas unidades.

Este ciclo de conversatorios se extenderá hasta diciembre de 2021, donde participarán destacados académicos de la Facultad de Humanidades, para abordar de manera multidimensional e interdisciplinariamente el fenómeno de las pedagogías en la actualidad.

En esta primera sesión inaugural, participó el académico del Departamento de Educación Dr. Daniel Ríos, quién junto a la Decana de la Facultad, Dra. Cristina Moyano y el Vicedecano de Docencia, Dr. Saúl Contreras, dieron la bienvenida y entregaron sus palabras.

En ese contexto, la Decana, sostuvo: “La idea es generar un debate desde los saberes y experticias que han desarrollado nuestros investigadores de la Facultad de Humanidades, pero también académicos y académicas que forman parte de la red de investigación a la que ustedes pertenecen”.

Y agregó: “Me complace dirigir una Facultad, la que tiene a su cargo la mayor cantidad de pedagogías, por lo tanto, creo que no podíamos prescindir de participar de un debate que partía de una premisa: ¿Estamos en una crisis?, ¿Están en crisis las pedagogías?, tenemos que asumir eso como una categoría insitu, de qué tipo de crisis estamos hablando”, señaló la autoridad.

Luego de finalizar este ciclo de conversatorios, la Decana de la Facultad, mencionó el trabajo de elaboración de un texto, para la opinión pública: “Dada la gran trayectoria de investigadores que hay en la Facultad de Humanidades y en nuestra universidad, creemos que es posible generar un ciclo de conversatorios para levantar un diagnóstico multidisciplinario y realizar, cuando finalice este ciclo, un texto de difusión, que recoja nuestros aportes para ponerlo a disposición de la opinión pública”, indicó.

Por su parte, el Vicedecano de Docencia, Dr. Saúl Contreras, expresó la importancia de estas iniciativas en el contexto educativo: “Debemos valorar este tipo de espacios, donde podamos conversar sobre estos temas tan importantes, como la formación de profesores y levantar propuestas, respecto a nuestra opinión transversal que recoja varias temáticas, abordar la temática de formación de profesores, de la profesionalización e inserción laboral desde un análisis multidimensional, que ha sido el origen de la convocatoria, de este conversatorio”, indicó el Vicedecano.

Respecto a los requisitos de ingreso a las carreras y algunas políticas públicas, el Vicedecano, añade: “Los indicadores de acreditación son el eje, que dan la discusión en este momento, respecto de subir o bajar los requisitos de ingreso o extenderlos, en esa línea, debe preocuparnos, cuales son las políticas públicas, que afectan a nuestras carreras, a nuestros egresados y profesionales”, indicó.

Durante el conversatorio, el académico Dr. Daniel Ríos, realizó una presentación donde inició con algunas interrogantes respecto a lo que queremos como sociedad y cual deseamos construir: “En el caso de los profesores, lo que nos convoca e interesa es como plantear una formación donde nuestros colegas, cuando salgan al ámbito laboral, para que ellos también tengan una actitud transformadora, una orientación al cambio y al logro en esa línea”.

Además, el académico reflexionó sobre las nuevas demandas en la educación y las elecciones presidenciales que se aproximan: “El gran desafío es la nueva educación pública. Estamos en plena campaña presidencial, se ha escuchado a distintos candidatos y candidatas, respecto al tema de la Educación y en los programas aparecen nuevas demandas y desafíos para esta nueva educación pública que se desea construir, con el fin de dejar atrás la educación de mercado, en el marco de un sistema neoliberal”, indicó.

La actividad forma parte de un ciclo de conversatorios que se desarrollarán los días 6, 14 y 28 de octubre, 11 y 25 de noviembre y 9 y 16 de diciembre.

Puedes revisar la primera sesión de este ciclo, aquí: bit.ly/3uYljWY