7 Oct 2021 / Noticias /
Dra. Lucía Dammert en revista Velvet: “En política tenemos que acostumbrarnos a que no existen los superhéroes”

La experta en seguridad y académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Lucía Dammert, se refirió en Revista Velvet al actual escenario político y a las candidaturas de Sichel, Boric y Provoste.

En relación a la gestión sanitaria en Chile y al desempeño del presidente Sebastián Piñera, que aparece cada vez más bajo en las encuestas, la académica señaló: “Ése será el legado de este gobierno. El problema es que el apoyo económico fue muy lento. Mucha gente murió porque tenía que salir a buscar sustento para su familia, lo que evidenció la incapacidad del gobierno. Luego, cuando partió la vacunación, el presidente Piñera no pudo evitar despegarse, lo que tampoco cayó bien, sobre todo considerando que mucho antes de ser electo era visto como una persona de poca sensibilidad”, indicó.

La Directora de Espacio Público considera que la pandemia permitió cristalizar la imagen de un estallido social que ya se estaba instalando, en relación a la precariedad de la clase media.

Respecto a las candidaturas presidenciales, la académica considera que la adhesión hacia Boric, es una señal de cambios en el marco institucional: “Esta va a ser una elección muy particular, en la que juegan elementos individuales y colectivos. La gente quiere votar por alguien diferente, con otras prácticas, lenguajes, con la particularidad de que los tres encarnan la vía institucional. Boric, por ejemplo, no está por destruir la política”.

“Cuando apoyó el acuerdo del 15 de noviembre (el tratado por la paz y la nueva Constitución, firmado de manera transversal por todos los partidos, a excepción del PC y Convergencia Social) pudo haberse estrellado, pero al final la historia demostró que tenía razón y que ése era el camino. La adhesión que hoy genera Gabriel es una señal de que la ciudadanía está disponible para la realización de cambios dentro de un marco institucional”, sostuvo.

En relación al Partido Comunista, la profesora señala que el anticomunismo es un rasgo que la sociedad chilena tiene que superar y que está basado en estereotipos: “El PC tiene liderazgos de sobra para estar en otros ministerios. Camila Vallejo podría ser una excelente ministra del Trabajo o Educación. Pero hay un miedo instalado en un grupo de gente del poder del PC. En las alcaldías que han liderado han funcionado súper bien, no he visto ninguno que haya tomado medidas extrañas. Además, el PC tiene una ventaja: son muy disciplinados como partido, y eso es un valor. De todas formas, será el gobierno de Boric el que decida, además que también habrá nuevas alianzas de segunda vuelta; el FA y el PC solos no van a ganar”.

Sobre el nuevo proceso, en relación a una nueva constitución, la académica añade: “La conformación del gobierno es un proceso muy delicado. Además, que estamos en un momento muy particular de la historia de Chile, con la Convención Constitucional avanzando, con protestas sociales, en un contexto post pandemia y una crisis internacional gigante. Es un puzzle difícil de armar y esperaría rostros conocidos y otros nuevos, como también la consolidación de algunos liderazgos”, finalizó.

Puedes revisar la entrevista en detalle, aquí: bit.ly/3DdjEjc