La académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Elisa Loncon fue reconocida por la Universidad Católica de Chile en relación a su trabajo en temáticas de interculturalidad y también por su rol en la constituyente.
La ceremonia fue realizada a través de una transmisión que se llevó a cabo por el canal de YouTube de la casa de estudios y contó con la presencia de diversas autoridades y un mensaje del poeta Elicura Chihuailaf.
El rector de la casa de estudios Ignacio Sánchez, señaló: “En concordancia con los anhelos de pensar un cambio cultural, tanto a nivel interno de la universidad como también a nivel nacional, nos ha parecido oportuno relevar la interculturalidad, promoviendo una mirada que la valore y la promueva”.
Asimismo, destacó que la elección, con escaños reservados, de representantes de los pueblos originarios para la Convención Constituyente, instaló de manera crucial la necesidad de considerar cosmovisiones, tradiciones y formas de vida de las primeras naciones al momento de definir nuestra nueva Carta Magna.
«Hoy se homenajea en la Pontificia Universidad Católica de Chile a las mujeres indígenas, a las mujeres mapuche, a nuestras historias y dignidades, porque siempre hemos estado presentes en el devenir de nuestros pueblos y lo seguiremos estando”, dijo la Dra. Loncon.
Sobre este reconocimiento y luego de recordar el trabajo de la académica en diversas imágenes, la Dra. Loncon, indicó: “La historia nos está regalando una oportunidad maravillosa, en general son escasos los momentos donde los diálogos en diversidad tienen un espacio definitorio para edificar lo común. Y en nuestro país, la norma ha sido más bien inversa… No es fácil, conversar en buena fe implica dejar afuera miedos y estereotipos, superar los estigmas que cargamos a diario”.
Además, señaló que para los/as mapuche, los escenarios de escucha “han sido muy limitados” y destacó la profundidad histórica de esta celebración: “Este reconocimiento no lo siento propio, sino que es un pequeño acto de reparación por tantos silencios acumulados. Hoy se homenajea en la Pontificia Universidad Católica de Chile a las mujeres indígenas, a las mujeres mapuche, a nuestras historias y dignidades, porque siempre hemos estado presentes en el devenir de nuestros pueblos y lo seguiremos estando”. Del mismo modo, hizo un llamado a universidades “epistémicamente pluralistas, que reconozcan y trabajen con las diversas formas de producción del conocimiento” y a un país donde todas las lenguas tengan cabida y sean usadas en los espacios públicos.
Puedes revisar más detalles de esta nota, aquí: bit.ly/3jHEcJJ