27 Ago 2021 / Noticias /
Académico Dr. Marcelo Mella en debate de La Tercera: “La abundancia de datos, ha obligado a ser una suerte de revolución para flexibilizar los métodos y modos de trabajo”

El académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Marcelo Mella Polanco, participó en debate “La nueva ciencia colaborativa”, un espacio de conversación, en el marco del aniversario de La Tercera.

El Doctor en Estudios Americanos, se refirió al gran flujo de información en las Ciencias y Humanidades: “En el ámbito de las Ciencias Sociales, la existencia de abundancia de datos, como nunca en la historia, ha obligado a ser una suerte de revolución dentro de las disciplinas para flexibilizar el lenguaje, los métodos, los modos de trabajo y creo que eso es un hecho muy potente, muy positivo”

Además, indicó: “La formación en Ciencias Sociales, por cierto, a nivel de postgrado y pregrado está totalmente familiarizada con métodos cuantitativos, con métodos estadísticos avanzados y por lo tanto el lenguaje de alguna manera se ha ido articulando e integrando. La abundancia de datos obliga a pensar cual es nuestra capacidad interdisciplinar para procesar esa cantidad de información y, por otra parte, qué se puede hacer con este diálogo entre distintas disciplinas”.

Al ser consultado por las Humanidades, como parte de las Ciencias, el académico explicó: “La definición de ciencia tiene que ver con el lugar desde el cual tu estás hablando, uno tiene la propensión a pensar que las ciencias tienen ciertos rasgos que corresponden a lo que hoy día conocemos como ciencias duras… Cuando hablamos generación de conocimiento científico, estamos hablando de áreas de conocimiento que son capaces de definir un objeto, un lenguaje, un método propio y que además llegan a ciertas inferencias a través de caminos que son verificables y posibles de compartir públicamente”.

Respecto al financiamiento de las ciencias y las tecnologías, el académico sostiene que existe un déficit importante: “Chile tiene un dato bastante preocupante en términos de financiamiento de ciencia y tecnología. Nosotros estamos en un 0.3, cuando los países desarrollados están alrededor de 3 puntos, incluso 4.9 los más altos, por lo tanto, tenemos una brecha entre lo que decimos que queremos y lo que estamos haciendo como país, nosotros necesitamos una ciencia más involucrada para responde a los problemas de nuestra sociedad, pero estamos haciendo lo mismo que hemos venido haciendo. Los presupuestos públicos para el financiamiento de las ciencias, están estancado hace mucho tiempo y eso es un problema de Estado.”

En relación a las  investigaciones que se pueden realizar en colaboración con empresas púbicas y privadas, el Dr. Mella, señaló: “Las posibilidades de generar investigación en todas las áreas del conocimiento, en consorcios, en colaboración con la empresa, es un desafío absolutamente pendiente en Chile, construir confianza, entre las instituciones de educación superior, ante los centros de investigación y la empresa privada, creo que es una gran tarea hacia adelante y no solamente descansar en el aporte que pueda hacer el Estado con los fondos regulares”.

Puedes revisar el debate completo, aquí: bit.ly/2Wliim4