20 Ago 2021 / Noticias /
Facultad de Humanidades USACH presenta su Comité Editorial con charla del Dr. Lupicinio Íñiguez-Rueda, Catedrático de Psicología Social, de la Universidad Autónoma de Barcelona

Este jueves 19 de agosto, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile realizó la actividad «Políticas del Conocimiento: movimientos y dinámicas contemporáneas de publicación y difusión científica«, como parte de la presentación de su Comité Editorial de Investigación.

Durante la actividad estuvo presente la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona y fue encabezada por el Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades, Dr. Jorge Castillo Sepúlveda.

La máxima autoridad de la Facultad, mencionó los dos ejes que se relacionan con la política editorial de la Facultad de Humanidades: “Siendo fieles a los principios que guía el quehacer académico, nuestro compromiso con generar conocimiento de alta calidad, es que nos hemos propuesto avanzar en una política editorial que tiene dos ejes, un eje instrumental, disponiendo un espacio permanente de publicaciones de la Facultad en formato libro y el segundo eje de desarrollo político estratégico que se relaciona con avanzar en constituir comunidades intelectuales interdisciplinarias que reunidas en trabajos colectivos, puedan aportar al conocimiento pertinente que permite realizar cambios en la sociedad”, sostuvo.

En ese marco, el Vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Jorge Castillo mencionó la importancia de este comité para la Facultad: “El comité editorial es un espacio que desde su fundación ya es interdisciplinar e implica pensar de manera distinta los procesos de investigación y los procesos de difusión del conocimiento”.

El comité editorial de la Facultad de Humanidades quedó definido por autoridades y académicos de los distintos Departamentos que se vinculan a la unidad mayor y se compone de las siguientes personas: Dra. Claudia Córdoba, Dr. Jaime Retamal, Dra. Sylvia Contreras, el Dr. Alfonso Dingemans, Dra. Lucía Dammert, Dr. Mauricio Olavarría, Dr. Marcelo Díaz, Dr. José Sebastián Briceño, Dr. Hernán Neira, Dr. Hernán Venegas, Dr. Rafael Chavarría, Dr. Rolando Álvarez, Dr. Juan Pablo Arancibia, Dr. Antoine Faure, Dr. Pedro Reyes, Dra. Verónica Rocamora, Dra. Ana María Fernández, Dra. Claudia Calquín, Dr. Dante Castillo, Dra. Rosa Basaure, Dr. Edinson Muñoz y Dr. Sebastián Reyes.

El encuentro, además, contó con la participación especial del conferencista español, Dr. Lupicinio Iñiguez-Rueda, catedrático de Psicología Social del Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, quién realizó la charla central.

En esta ocasión, el Dr. Iñiguez-Rueda reflexionó respecto a las políticas del conocimiento y al concepto de publicación científica: “La universidad y el sistema tecno científico, como en cualquier país, se caracteriza cada día más por un tipo de investigación extractivista, productivista donde impera prácticamente de manera exclusiva la competitividad, lo que ha generado, la gestión individualizadora en cada uno de nosotros… Hemos convertido los sistemas tecno científicos en productos, esto está acabando con la imaginación científica, llevándonos a un estado de monotemas y lugares comunes ahogando la creatividad y el trabajo concienzudo orientado por el ánimo y entusiasmo que caracterizaba, hasta hace no muy poco tiempo, la investigación científica”, indicó el Psicólogo.

El académico señaló el peligro al que están expuestas las investigaciones en Ciencias Sociales en distintos países del mundo: “Creo que la mayor parte de las investigaciones en Ciencias Sociales y en Humanidades está cabalgando peligrosamente, esto es en buena medida por la presión de la evaluación basada en indicadores. Esto tiene que ver con la conversión de los procesos en producto y con las características generales que ha tomado la universidad y los sistemas tecno científicos en los últimos años”.

Durante la exposición, el Dr. Iñiquez-Rueda, también se refirió al arbitraje, como característica principal de las publicaciones científicas, donde también se encuentran la publicación indizada donde es acreditada por un medio siguiendo ciertos criterios como periodicidad, presencia de un comité editorial y el proceso de revisión por pares externos.

Puedes revisar esta actividad en detalle, aquí: bit.ly/37OwfvB