19 Ago 2021 / Noticias /
Académica Paula Walker, sobre proyecto Mujeres y política en Twitter: “La presencia de mujeres en cargos públicos, las convierten en potenciales víctimas de discursos violentos”

 

La académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, Paula Walker, se refirió en El Mostrador al segundo informe que entrega nuevas cifras, sobre lo que ocurre en twitter con las convencionales constituyentes.

El estudio consideró más de 90 mil tuits de las 72 constituyentes que tienen esta red social y determinó que el 75% de ellas recibió insultos, mensajes violentos y de incitación al odio, un 12% más que el mes anterior.

La investigación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, en alianza con el proyecto Stop Hate del Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca, España, demostró que discursos violentos más frecuentes son del tipo psicológico, ideológico y moral. Junto a eso, se descubrió que existen 101 cuentas en Twitter que emiten al menos un mensaje violento por semana hacia las constituyentes. Tras ese sondeo, se filtró a las 15 cuentas que emitieron más mensajes agresivos, donde el 80% de ellas pertenecía a hombres.

“Las mujeres que participan en política sufren violencia y ataques permanentes por distintos medios, en tiempos COVID, se ha expresado con mayor fuerza a través de discursos de odio y amenazas a través de las redes sociales.  Esta grave problemática afecta a mujeres de todos los países de América Latina y en ocasiones con consecuencias fatales.  Chile no es la excepción y hoy que la paridad ha permitido mayor presencia y visibilidad a las mujeres en los espacios de poder y toma de decisiones, en particular en la Convención Constitucional, se observa de manera alarmante los ataques contra las mujeres.  Esta es una situación que preocupa y que es necesario visibilizar con mucha fuerza para erradicar y garantizar que las mujeres puedan participar con libertad y sin temores en las decisiones del país”, expresó la Coordinadora de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca.

Según afiliación política, las mujeres que recibieron más mensajes violentos fueron las pertenecientes a la bancada Apruebo Dignidad (30%) Vamos por Chile (30%) y la Lista del Apruebo (15%).

Paula Walker, Directora de la Iniciativa “Mujeres y Política en Twitter” mencionó que “en este segundo informe se confirma la tendencia a utilizar mensajes violentos en contra de las constituyentes, incluso en el mes de junio cuando aún no empezaba oficialmente el trabajo de la Convención. La presencia de mujeres en cargos públicos, sus interacciones y mayor visibilidad las convierten en potenciales víctimas de discursos violentos, insultos, falsas acusaciones e incluso amenazas”.

 

Puedes revisar la nota completa, aquí: bit.ly/3mq3BcL