18 Jul 2021 / Noticias /
Muralista chileno Alejandro “Mono” González es patrocinado por académico FAHU Dr. Fernando Ossandón para su candidatura al Premio Nacional de Artes 2021

El muralista chileno Alejandro “Mono” González se refirió en Radio USACH a su reciente postulación al Premio Nacional de Artes 2021, reconocimiento que está patrocinado por un grupo de académicos, liderados por el sociólogo y profesor del Departamento de Historia de Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, Dr. Fernando Ossandón.

González, además, entregó su visión respecto al estallido social y a la convención constitucional: “Esto fue producto de muchos años de injusticia, al final, la acumulación de esta energía terminó en un estallido social y es una enseñanza para todos, de que no podemos seguir acumulando tantas injusticias, porque, al fin y al cabo, la ciudadanía va a pedir condiciones para poder estar en una mejor situación”, señaló.

En relación al trabajo que ha realizado en distintos muros de Chile y la vinculación que existe con estas nuevas demandas ciudadanas, González indicó: “Revisamos la bitácora y los registros del estallido social y ahí está el contenido de lo que se aspira en la nueva constitución… Hace un año y medio, estuvimos en una lucha porque en el congreso se estaba dando una ley anti grafitis, una ley para perseguir la ocupación del espacio público… El ser humano cuando tiene la oportunidad de expresarse, demuestra ahí en los muros lo que está soñando y anhelando”, afirmó.

Sobre su candidatura al Premio Nacional de Artes 2021, el muralista mencionó el privilegio de ser asignado: “Agradezco a todos, los académicos, dirigentes de poblaciones, organizaciones sociales que me están postulando. Al comienzo dudé porque esta es la tercera vez, pero luego pensé que no debía hacerlo por mí, sino por los muros y las calles que nos enseñan a vivir en comunidad”, remarcó.

Respecto al objetivo de esta postulación, el artista señaló: “En el fondo, queremos mostrarle a la academia y al público en general que el arte de la calle, lo que nosotros hemos hecho, hay que visibilizarlo, y en fondo esa es la idea de la candidatura”.

La nominación al Premio Nacional de Artes 2021, se realizó gracias a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el Museo a Cielo Abierto de San Miguel, la Fundación ProCultura y también por un destacado grupo de profesores USACH, encabezado por el académico de nuestra Facultad, Dr. Fernando Ossandón.

El muralista se encuentra actualmente en Punitaqui, región de Coquimbo, trabajando en la fachada de un nuevo liceo, sobre cómo las calles del norte de Chile ya hablaban con grafitis rupestres, desde antes de la llegada de los españoles: “Aquí en Punitaqui, estamos trabajando en historia, petroglifos que mostraban el trabajo de los habitantes del lugar. Siempre la calle el ser humano la ha habitado, donde transita, donde se encuentra, donde se comercializa, siempre los espacios comunes son espacios de creación común, de vida”, afirmó González en Radio USACH.

Puedes conocer más detalles, aquí: bit.ly/3xKD0Ka