25 Jun 2021 / Noticias /
Decana Dra. Cristina Moyano participó en lanzamiento de libro “La Universidad de Pinochet” del autor Juan Guerra Aguilera

 

La Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Cristina Moyano Barahona, participó en el lanzamiento del libro “La Universidad de Pinochet” escrito por el periodista Juan Guerra Aguilera, donde se analizó el rol de las Universidades en Chile y esta nueva etapa de lo que será una Nueva Constitución.

La autoridad entregó palabras al inicio de la sesión y comentó sobre un documento que está presente en el libro, denominado El Acta 387 y la consolidación del modelo neoliberal en Chile, sobre esta acta secreta, señaló: “La Universidad de Pinochet quedó delineada en su forma y en su fondo en esta acta, donde se discuten ocho proyectos de reforma y donde se consolida la idea del estado subsidiario, la expansión del mercado a todo aquello ámbito de la vida social, la liberación mercantil, la reducción de la acción del Estado, la atomización de la sociedad civil que están a la base de este modelo neoliberal extractivita y patriarcal que hoy está puesto en discusión”, sostuvo.

Este documento también se centra en la reforma del sistema de pensiones que afecta actualmente a nuestro país, así lo menciona la Decana Dra. Cristina Moyano: “La posibilidad de invertir fondos previsionales de los trabajadores se hizo bajo la promesa de que los ahorros podrían crecer de forma exponencial y que cada uno, a modo de capitalización individual, disfrutaría de mejores pensiones para la vejez”.

Otro de los proyectos importantes que aparecen en este documento, son el Decreto que dicta normas sobre el financiamiento universitario, en ese plano, la Decana reflexionó sobre los presupuestos y los aportes entre Universidades públicas y privadas: “En el proyecto se indicaba que las Universidades, sin distinción, entre públicas y privadas, contarían con un aporte estatal directo ajustado por ley de presupuesto… La autonomía, entendida como libertad de arancel, implicaba también que el Estado dejaba de hacer distinciones sobre una educación estatal y una privada, optando por repartir recursos directos a todas las instituciones, sin asumir una condición mas responsable”, añadió.

Por su parte, el autor Juan Guerra, comentó el surgimiento inicial de este libro, que fue escrito en formato novela, en relación a lo que sucedía en aquel entonces en la Universidad del Mar: “La novela surge básicamente por la crisis que se estaba viviendo en la Universidad del Mar, allí queda al desnudo la situación de precariedad en la que estaban los estudiantes y las familias… El Estado tuvo que ir con 30 mil millones de pesos para reubicar a los estudiantes, eso generó una especie de rabia controlada de poder responder a la pregunta de cómo llegamos a esto”, indicó.

Como parte del objetivo de este libro, el autor señala la reflexión que debemos tener en relación a lo que sucede actualmente en Chile: “El objetivo es instalar esta reflexión de que los seres humanos en momentos puntuales o tal vez más estructurales que está viviendo un país, tienen actitudes que francamente dejan mucho que desear”.

Sobre el proceso constituyente, Juan Guerra, señaló la importancia de los derechos sociales, que deben apuntar a los que han estado desplazados en las demandas sociales de este último tiempo: “Me gustaría que en esta conversación que se va a dar en la constituyente, los derechos sociales estén en el centro y que abracen a los que han estado por años fuera de toda protección… Creo que ponerse un horizonte utópico, de avanzar hacia la perfección intelectual y emocional de los niños y niñas que vamos a educar en esta Nueva Constitución, puede ser un bonito sueño”, sostuvo.

En relación a los contenidos y las investigaciones que están presentes en las Universidades para entender lo que sucede actualmente en nuestro país, la Decana Dra. Cristina Moyano señaló: “Los estudiantes eligen y los profesores de Historia están tratando de hacer una vinculación entre las investigaciones y lo que se produce en la Universidad para comprender este presente, no desde una dimensión coyuntural, sino que, darle densidad al momento histórico que estamos viviendo”.

En ese plano, la Decana también destacó la importancia del libro como formato físico, a la hora de comprender las Humanidades: “El libro es un instrumento que las humanidades no podemos perder, ese es nuestro instrumento de comunicación con la sociedad, el paper no lo es… Cuando tu tienes Universidades, que estamos amuralladas y tenemos que dar una pelea para que el libro sea considerado un producto pertinente y socialmente circulable, eso hoy en día está en discusión y estamos sometidos a parámetros métricos donde estas discusiones tenemos que darlas”, afirmó.

 

Puedes revisar el lanzamiento completo, aquí: bit.ly/3xF1yDP