19 May 2021 / Noticias /
Programa de Acceso Especial a Pedagogías, Gabriela Mistral

¿En que consiste el Programa de Acceso Especial a Pedagogías, Gabriela Mistral?

El Programa Gabriela Mistral de la Universidad de Santiago de Chile, es un programa de acceso especial a las carreras de pedagogía, orientado a estudiantes de enseñanza media con vocación pedagógica temprana y se viene desarrollando desde el año 2020. Este programa corresponde a una política pública del Ministerio de Educación y se encuentra regido por la ley 20.903.

El Programa Gabriela Mistral (PGM) está dirigido a estudiantes de tercero año de enseñanza media y su objetivo es desarrollar habilidades que faciliten su ingreso a la Universidad. Los egresados del programa podrán ingresar a una carrera universitaria de pedagogía de la USACH, en cumplimiento con el requisito de la Ley 20.903, sobre aprobación de un programa de preparación y acceso de estudiantes para continuar estudios de pedagogía.

El Programa tiene una duración de 2 años, periodo en cual los estudiantes participan de tres módulos de formación: 1) Controversias socio-científicas desde un enfoque interdisciplinario, 2) El rol docente: profesión para la transformación social y; 3) Las voces de las disciplinas: enseñar para transformar, junto con participar en distintas actividades universitaria a elección.

¿Cuáles son las unidades institucionales encargadas de la dirección y gestión del PGM?

La dirección del Programa Gabriela Mistral (PGM) se encuentra a cargo de la Vicerrectoría Académica en conjunto con Decanos/as y Vicedecanos/as de Docencia de las Facultades que imparten carreras de pedagogía, con el apoyo ejecutivo de una mesa técnica compuesta por la coordinación del Programa de Mejoramiento de Formación de Profesores, representantes académicos de las facultades y un profesional técnico.

La Facultad de Humanidades participa del Programa Gabriel Mistral haciéndose cargo de la necesidad de promover y motivar a estudiantes de enseñanza media con vocación pedagógica, a través de la articulación de las 6 carreras de pedagogía que pertenecen a esta unidad mayor, con el apoyo de las jefaturas de carreras, y mediante la coordinación con los encargados de vínculo con la escuela de cada carrera.

¿Cómo postular al Programa Gabriela Mistral?

Los estudiantes interesados en postular (hasta el 31 de mayo), deben cumplir ciertos requisitos.

Primero, deben inscribirse en el siguiente link: bit.ly/31a3DcD

Video de los requisito de postulación: bit.ly/3fzwlKM