30 Jul 2020 / Noticias /
Dra. Pamela Figueroa sobre cambio de gabinete: “Siempre que se empiezan a gestar cambios sociales, los grupos más conservadores tienden a atrincherarse"

Fuente: CNN Chile.

Este martes 28 de julio el presidente Sebastián Piñera concretó el quinto cambio de gabinete en su segundo mandato. En total fueron seis modificaciones: dos enroques y cuatro salidas.

El cambio de gabinete principalmente incidió en el comité político, aquellos roles que tienen una relación más estrecha con la negociación y el diálogo, tanto hacia la ciudadanía como con el Congreso.

Y si bien el presidente no lo consideró una derrota, la aprobación del retiro parcial de los fondos en las AFP fue un duro golpe a la conducción de la agenda política y legislativa, lo que hacía prever un sismo en La Moneda.

Para entender las implicancias de este quinto cambio de gabinete, cuatro destacados expertas lo explican a CNN ChileCarolina Garrido, presidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política y académica de la UDP; Pamela Figueroa, politóloga de la Usach; Patricio Navia, analista político; y Mireya Dávila, analista política de la U. de Chile.

El cambio de gabinete significó un giro hacia las “reservas” de la derecha tradicional, según Patricio Navia, pero, a su entender, no respondió a la lógica del plebiscito del 25 de octubre próximo.

“Definirlo como un gabinete pro Rechazo es un error. (…) El cambio de gabinete se puede explicar desde otra lógica, pero no desde el Apruebo o Rechazo. Es un cambio que confirma la debilidad del presidente Piñera. Recurrió a figuras que no tienen mucha proyección hacia adelante”, señaló Navia.

En ese sentido, Pamela Figueroa aseguró que si bien es contraintuitivo con respecto a la sociedad, “no es extraño en la historia de Chile” que la coalición de derecha tienda a replegar sus fuerzas. “Siempre que se empiezan a gestar cambios sociales, los grupos más conservadores tienden a atrincherarse. En vez de buscar salidas a través del diálogo, tienden a atrincherarse. Y eso siempre ha pasado en la historia de Chile. También puede generar polarización”, afirmó.

Similar fue el análisis de Mireya Dávila, quien apuntó que “Víctor Pérez es uno de los duros, o sea, más bien, es un gabinete que viene a consolidar la lógica del Rechazo”. “Estarán calculando que dan por perdido el plebiscito en octubre, supongo”, agregó.

En tanto, Carolina Garrido afirmó que este nuevo comité político será “más duro” y que los nuevos personeros, todos hombres, “representan una posición más dura del Rechazo“. Sin embargo, para ella este no sería el componente principal, sino más bien una reorganización interna en Chile Vamos.

“Es un ajuste partidario para tratar de resolver la crisis interna de la derecha, que hemos visto reflejada en el Congreso y el poco manejo del Ejecutivo. Más relevante que eso (plebiscito), responde a un ajuste entre los partidos. Eso lleva a posicionar a la UDI, que es una de las caras más duras y más emblemáticas. Es una combinación que coincide, pero el objetivo de fondo es hacer un ajuste para tratar de poner paños fríos”, apuntó la académica.

Asimismo, añadió que estos cambios no son muy significativos en lo que respecta a la política nacional, y que otro cambio sería más claro: “relevante es el asesor del presidente, que es Cristián Larroulet. Sin que salga esa figura del segundo piso no veo que haya cambios relevantes“, dijo Carolina.

Gonzalo Blumel dejó su cargo en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, asumiendo así en su reemplazo el diputado Víctor Pérez (UDI), representante de la Región del Biobío.

Sobre el político de Evópoli, existe un consenso en el desgaste que le significó el haber pasado al ministerio más expuesto del comité político, y donde su moderación no logró tener el efecto que esperaba.

“Fue una apuesta. Nombraron un ministro del Interior joven, con otro rostro. Pero al corto plazo demostró que esa talante que tenía una juventud más democrática no era tal. Rápidamente se alineó a las posiciones que han sido asociaciadas a Cristián Larroulet, que también es más conservador. Eso le generó un desgaste”, dijo Pamela.

Mireya, en tanto, afirmó que “Blumel estaba absolutamente desgastado y que “no lo veía que siguiera como ministro del Interior”.

En el caso de Pérez, su llegada a Interior sería “una de las más explícitas señales del presidente” hacia el área más conservadora del país. “Un ministro que fue alcalde designado entre 1981-1987, por lo tanto, tuvo un rol en la dictadura y ha tenido cargos de representación. (…) Algo deslizó el presidente en su discurso, busca una posición con respecto al orden público”, sostuvo.

Por otro lado, Carolina planteó que es precisamente este pasado de Pérez el que le hace un flaco favor a la intención de dar una señal de cambio a la sociedad. “Colocas en el Ministerio del Interior una figura UDI, potente, fuerte, emblemática del Rechazo que además ha relativizado las violaciones a los derechos humanos. Su figura demuestra lo que es el ADN de este gobierno, de la derecha dura, claramente va a provocar polarización”, aseguró.

En el caso de la ex ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, fue salida también se debería al desgaste que implica el comité político. Fue así como pasó a Desarrollo Social, donde aseguran tendrá una opción distinta y con mayor presencia mediática.

“Es un premio de consuelo y también una segunda oportunidad para que ella empiece a brillar un poco”, dijo Navia. “Pero sacaron a la única mujer del comité político”, agregó.

Pamela también señaló el desgaste que tendría Rubilar, pero que el ministerio en que asume será una opción para aplicar parte de su estilo político con mayor capacidad. “Estaba muy desgastada políticamente en el cargo de vocera. Ponerla en el Ministerio de Desarrollo Social le da un espacio para que ella pueda hacer una gestión distinta. Ella también tiene un sentido más popular, más cercano a la ciudadanía“, afirmó.

 

“No creo que haya sido una buena vocera. Hubo un momento en que ella han pasado varios momentos de silencio. Eso refleja algo“, comentó por su parte Carolina.

Sobre quien ingresa, Jaime Bellolio, la académica aseguró que “de los UDI se supone que es uno de los más moderados. Sin embargo, hace poco cambio que va a votar por el Rechazo y no por el Apruebo”.

Un cambio que llamó la atención fue el de Alberto Espina en Defensa y que su reemplazo fuera Mario Desbordes, timonel de Renovación Nacional y uno de los rostros de Chile Vamos.

Su modo crítico hacia el gobierno le habría jugado una mala pasada frente a sus propias filas, por lo que este ministerio sería una manera de “neutralizarlo”.

“Pareciera ser que con este nombramiento se lo saca del debate público y de alguna manera se busca resolver el conflicto que tenía Renovación Nacional y la coalición de gobierno, poniéndolo en un ministerio donde su presencia política va a disminuir considerablemente”, dijo Pamela.

En tanto, Mireya afirmó que “la apuesta es arriesgada con Desbordes en Defensa”, y que el asumir un ministerio podría verse como un atajo, pero que no se ve un beneficio en asumir este cargo. Con todo, sumado al ingreso de Allamand sin dudas se toma una visión de cómo se neutralizó a dos grandes opinantes de RN.

“Neutraliza a dos críticos fuertes del gobierno porque van a tener que seguir una línea más de acuerdo en la línea del gobierno. Es un punto de ordenar al gobierno hacia el Rechazo”, agregó.

“Me parece que ser canciller es un cargo que él siempre manifestó que le gustaría desarrollar”, dijo finalmente Pamela. “Es una persona que tiene mucha experiencia en el área de política internacional. Pero también lo nombran en un momento en que estaba teniendo una relevancia en el debate público… A veces en política se dice que a los que los que nombran en el área de política internacional como que los jubilan de la política“, aseguró.

Carolina, en tanto, también ve el asunto como una jugada política a nivel de coalición más que algo que tenga relación con cada uno de los parlamentarios: “Me parece en estos dos cambios que sacaron del Congreso las dos figuras que reflejaban la disputa interna de RN y los neutralizan en el gabinete“.

Sobre cómo se verá su reemplazo en la presidencia de Renovación Nacional, Patricio Navia indicó que posiblemente sea la diputada Paulina Núñez, una de las voces que ha instalado el partido en la política nacional y otra carta del Apruebo.