Autor: Andrés Espósito
Fuente: ANID
El miércoles 1 de julio en La Moneda, el Ministro de Ciencia Andres Couve, junto a la Directora Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Aisén Etcheverry, dieron a conocer los 63 proyectos seleccionados en el Fondo de Investigación Científica COVID-19.
El Ministro de Ciencia destacó la convocatoria y el rol de los investigadores: “Esta convocatoria es un ejemplo inédito del interés y la rápida respuesta de la comunidad de investigación y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo frente a esta pandemia. Felicitamos a los 63 proyectos seleccionados que dan cuenta de la diversidad y gran capacidad de la generación de conocimiento en nuestro país, que hoy se orienta a responder una gran variedad de preguntas que surgen producto de la pandemia. Cada proyecto contribuye a su comprensión desde miradas disciplinares particulares y fortalece el rol de la investigación para el desarrollo del país”, sostuvo.
Del total de proyectos adjudicados en esta convocatoria, el 46% corresponde a proyectos vinculados a Medicina y Ciencias de la Salud, áreas del conocimiento que han sido claves para conocer más sobre el virus y cómo afecta a las personas. Algunas de ellas, por ejemplo, abordarán temas como inmunidad, tratamientos y estudios en epidemiología.
Dentro de los proyectos adjudicados se encuentran dos académicas de nuestra Facultad, la Psicóloga Dra. Ana Vergara del Solar y la coordinadora del programa de Periodismo USACH Dra. Verónica Rocamora como co-investigadora. También se adjudicó el fondo la directora del laboratorio de virología USACH, Dra. Ana María Sandino, académica de la Facultad de Química y Biología.
El proyecto de la académica Dra. Ana Vergara del Solar se llama “Familias en tiempos de COVID-19: Experiencias, desafíos y respuestas en contextos de desigualdad social” y es parte de un estudio transnacional que se lleva a cabo en 10 países incluidos Argentina, Taiwán, Pakistán, Suecia, Estados Unidos y Rusia. La investigación dentro de Chile se realizará en 4 ciudades, Santiago, Valparaíso, Concepción e Iquique para comparar los impactos, las respuestas de las familias según grupo socioeconómico y ver las desigualdades internas, así lo afirma la Dra. Vergara: “Las familias no son una unidad monolítica, hay diferencias de género, de edad, etc.”
Al ser consultada por el motivo de abordar esta temática, la académica de Psicología afirma que ya se venía trabajando en el proyecto, que en su origen es mucho mas amplio: “El fondo ANID nos ayudará con una parte del proyecto y este fondo se centra básicamente en las medidas sociosanitarias, prevención del contagio, confinamiento y distanciamiento social”, indicó.
En relación al aporte de la investigación al desarrollo de la sociedad chilena, la académica hizo énfasis en cómo abordar la temática de la familia: “Hay que salir de la concepción monolítica de que todas las familias son iguales, lo que los gobiernos definen debe ser interpretado y factible para las familias, en esa brecha es donde queremos hacer un aporte, en pensar cómo distintos miembros de una familia se relacionan de manera distinta con las medidas, por eso el énfasis es en la desigualdad entre familias y al interior de las familias, pero también en la diversidad.” sostuvo Vergara.
En el ámbito de la medicina, la académica Dra. Ana María Sandino de la Facultad de Química y Biología también se adjudicó el proyecto, que lleva por nombre “Búsqueda e Identificación de la correlación entre carga viral de SARS-COV-2, coinfección de patógenos respiratorios y transcriptoma de fenotipos sintomáticos y asintomáticos para el desarrollo de estrategias complementarias de prevención de la enfermedad”, esta investigación permite anticiparse ante una realidad que podría ser poco favorable: “La idea es obtener una herramienta que permita determinar la evolución de la enfermedad antes de que aparezca la sintomatología grave, anticipando así la hospitalización de los pacientes de mayor riesgo, antes que se agrave su sintomatología clínica y que el virus produzca un daño tal en el organismo que lo lleve finalmente a la muerte.”, afirmó la Dra. Sandino.
Referente al aporte de esta investigación, la académica señala la importancia de un diagnóstico temprano: “La identificación de aquellos infectados que tendrán una evolución adversa de la enfermedad permitirá anticipar su tratamiento, evitando que se agrave el paciente y en consecuencia su hospitalización. De este modo, se contribuirá a salvar vidas, disminuir la carga de los sistemas hospitalarios y de los recursos disponibles para la atención de pacientes COVID-19.” Sostuvo.
Las expectativas sobre la cura de la enfermedad y sobre los análisis de estudio son múltiples, en ese sentido la académica hace su reflexión: “Hemos recolectado antecedentes y material de estudio, para llevar a cabo el proyecto sin dificultades. Nuestro grupo de investigación está conformado por profesionales de amplia trayectoria en el ámbito de la virología, inmunología y genética, la respuesta, ahora, sólo depende de los resultados científicos.”
Las comunicaciones y el periodismo también forman parte de este reconocimiento. La Doctora en Comunicación Social de la Universidad Complutense de Madrid, Verónica Rocamora en calidad de co-investigadora participará de la investigación que lleva por nombre “Entornos de información sobre COVID-19 y adopción de conductas preventivas en población general y grupos de riesgo”, este proyecto tiene relación a la gran cantidad de información que circula y que debe ser confiable, así lo afirma Rocamora: “El acceso a información confiable, comprensible y oportuna es cada vez más relevante para que la ciudadanía tome decisiones informadas y genere estrategias de cuidado. Por esta razón, el proyecto busca indagar en los entornos informativos (multiplicidad de fuentes y mensajes acerca de un asunto que rodean a los individuos) en el contexto de la pandemia en Chile. Se buscará analizar cómo estos entornos están influyendo en las percepciones de riesgo y en la disposición de adoptar comportamientos preventivos”, sostuvo.
El equipo de trabajo de esta investigación es multidisciplinario con trayectoria en investigación en el ámbito de la salud; La directora e investigadora responsable es Macarena Peña y Lillo (Doctora en Comunicación de la Universidad de Illinois), Patricia Junge (Antropóloga, quien está finalizando su doctorado en la Universidad de Heidelberg), Cecilia Prieto (Asistente Social, realizando su Doctorado en la Universidad de Edimburgo) y Pablo Guzmán (Sociólogo y Estudiante Magíster de la Universidad Diego Portales).
En torno a las expectativas que existen sobre la investigación, la académica menciona la importancia en la toma de decisiones: “Se espera generar resultados que permitan contribuir a la toma de decisiones en materia de políticas públicas y para el futuro manejo de crisis sanitarias. Los resultados serán puestos a disposición de la comunidad y de otros investigadores interesados, siempre resguardando la privacidad de los participantes.”
Publicado el 10 de julio de 2020.