8 Nov 2018 / Noticias /
Convenio entre Ministerio de Educación y Facultad de Humanidades Usach, permite perfeccionamiento de 53 docentes de la Enseñanza Técnico Profesional

Textos, Enzo Borroni R. / Fotografía, Ignacia Muñoz

El pasado 30 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de certificación de 53 profesores, profesionales y técnicos que gracias a la alianza entre el Ministerio de Educación y la Facultad de Humanidades USACH, cursaron el “Postítulo en Pedagogía para docentes Profesionales y Técnicos de nivel superior, que ejercen docencia en especialidades afines de la formación diferenciada Técnico Profesional”.

A nombre del Dr. Marcelo Mella, Decano de la Facultad de Humanidades, presidió la ceremonia la Dra. Margarita Loubat, quien recalcó que este perfeccionamiento es relevante porque permite desarrollar capacidades pedagógicas a docentes que se desenvuelven en la formación diferenciada de la Educación Media Técnico Profesional y que no poseen formación pedagógica. La autoridad FAHU subrayó que la importancia de este postítulo reside en que el Estado, si bien ha dirigido su preocupación en la entrega permanente de perfeccionamiento a los profesores de nuestro país, tiene una deuda pendiente con la formación diferenciada técnico profesional que con esta iniciativa comienza a saldarse.

Por su parte el Ministerio de Educación, a través del equipo del programa de Becas de Especialización y su área de Formación Docente (CPEIP), resaltó la importancia del perfeccionamiento de los docentes, señalando que  los resultados en pruebas estandarizadas nacionales y extranjeras evidencian la necesidad de perseverar, como país, en la formación disciplinaria y pedagógica de los docentes del área Técnica Profesional, los cuales deben seguir nutriéndose de este tipo de acciones formativas.

La docente Celia Fabio, representante de los y las estudiantes del Postítulo, indicó: “Solo queda agradecer a la Universidad de Santiago y la Facultad de Humanidades, por apostar por este Postítulo conociendo la necesidad de capacitación de los docentes técnico profesionales. También agradecer al CPEIP, por la preocupación de entregar a estos profesionales las herramientas complementarias y necesarias para la labor docente. Solo lograremos profesionales idóneos  si son enseñados por un cuerpo docente capacitado”.

La actividad culminó con una fotografía de esta primera generación, imagen que será entregada al Museo de la Educación como testimonio de los primeros docentes en recibir una beca de esta naturaleza por parte del Ministerio de Educación.