14 Dic 2022 / Noticias / Departamento de Educación, Departamento de Estudios Políticos, Departamento de Historia, Departamento de Lingüística y Literatura, Escuela de Periodismo, Escuela de Psicología, VIME /
Facultad de Humanidades USACH comienza el plan piloto de Espacio de Cuidado y Aprendizajes Diversos (EDAC)

Este espacio, liderado por la Psicóloga Tamara Madariaga, cuenta con la participación de monitoras estudiantes y egresadas de la Facultad de Humanidades y surge como un Proyecto Estratégico (POE2022_FAHU2)

Este 13 de diciembre fue el primer gran día del plan piloto de Espacio de Cuidado y Aprendizajes Diversos (EDAC). La jornada se llevó a cabo en el edificio del programa de Bachillerato de la Universidad de Santiago y tuvo una asistencia de 8 niños/as.
Las monitoras del programa, junto con su gestora, llevan más de un mes y medio trabajando en la planificación de todas las actividades que serán parte de estas jornadas. Estas actividades incluyen talleres de: teatro, baile, robótica, entre otras.
Paola Solís, estudiante de Pedagogía en Historia, valoró el entusiasmo de los padres y de los niños que son parte del programa. De la misma manera, destacó que las actividades que son parte del programa no son solo de carácter recreativo, sino que también son representativas del sello de la Facultad de Humanidades USACH.
“También hay orientaciones en cuanto a temas que queremos tratar con ellos. Por ejemplo, migración, intercultural y medio ambiente. Todo siempre con un enfoque de derecho”, mencionó la estudiante.
Dentro del grupo de monitoras está la estudiante de 2do año de psicología, Rayén Valdés, quien, aun cuando encuentra intimidante el aspecto pedagógico del plan piloto, considera indispensable su aporte dentro del programa en términos del enfoque de derechos. Además, destacó el carácter interdisciplinario con el que se han trabajado las planificaciones de las jornadas.
“En mi caso, la “pedagogía” es un poquito más intimidante que para el resto del equipo, pero siento que al tomar el enfoque de derechos puedo aportar un poquito más desde mi perspectiva al tocar temas relacionados, por ejemplo, con la migración. Que los niños trabajen el sentido de compañerismo, de empatía, que se puedan entender entre ellos y también que se logre un buen ambiente, tanto entre nosotros como equipo, como también entre ellos, y entre ellos y nosotros” nos contó Rayén.

“Yo creo que en ese sentido también ayuda mucho que seamos de carreras un poco diferentes. Que podamos aportar desde y entre nuestras disciplinas para que esto salga bonito” agregó.

La monitora Valeria Abett de la Torre, egresada de la carrera de Licenciatura en Historia, valoró la diversidad de edades del grupo asistente a esta primera jornada.

“Al principio pensé que podía costar un poco el tema de la integración, sobre todo porque entre niños y niñas se nota harto la diferencia de edades, por ejemplo, entre los 6 y los 10 años. Pero la verdad es que se acoplaron súper rápido. Se preguntaron los nombres, cosas en común… La primera actividad de romper el hielo, también funcionó muy bien” indicó Valeria.

“Esto es entretenido igual para el resto de los talleres porque, teatro, por ejemplo, funciona mucho para acoplar a los niños en comunidad, para hacer un trabajo de reconocimiento de emociones, de interacción con el otro, así que, en realidad, bien. El tema de las edades no fue un problema, o no lo ha sido hasta ahora” agregó.

Las actividades que son parte del plan piloto incluyen talleres que son para todas las edades, como lo son danza y teatro, y un taller de robótica para niños desde los 10 años. Además, todas las tardes tendrán actividades recreativas al aire libre.

Los talleres se distribuyen de la siguiente manera:

Talleres para todas las edadesDesde los 10 añosHasta los 9 años
Lunes RobóticaCocina
MartesDanza
Miércoles RobóticaTeatro
JuevesTeatro transversal

El cierre de este plan piloto está planificado para este 29 de diciembre de acuerdo al calendario actual de actividades en la universidad.

¿Quieres conocer más acerca de esta primera jornada? Encuentra imágenes y videos en nuestro perfil de Instagram: