22 Mar 2023 / Noticias / Noticias postgrado /
Vicedecano de Docencia de la Facultad de Humanidades refuerza colaboración con U. Federal de Santa María de Brasil en pos de la internacionalización de currículums de posgrado

“Deberíamos avanzar a tener actividades en las que los estudiantes tengan instancias de análisis, reflexión y conversación con otras culturas e idiomas” – Dr. Saúl Contreras – Vicedecano de Docencia Facultad de Humanidades Usach

La colaboración entre la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Federal de Santa María de Brasil data desde el año 2020, momento en que comienza a gestarse un convenio marco entre ambas instituciones y, el Vicedecano de Docencia de la Facultad de Humanidades Usach, comienza a colaborar en el Programa de Posgrado en Políticas Públicas y Gestión Educativa de la UFSM, uno de los más reconocidos a nivel latinoamericano.

El Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales ha participado en múltiples instancias como charlas, conferencias, talleres y también como profesor invitado en comisiones de doctorado. “Presentamos temas de Estado y política pública en formación de profesores, cómo ésta se compara y se relaciona con las políticas públicas e iniciativas de otros países y en particular, por supuesto, de Brasil. También abordamos cuáles son las proyecciones y desafíos que hay que afrontar de acuerdo a la formación docente y cómo esto incide a la hora de generar espacios de formación para los programas de posgrados, tesis doctorales y magísteres”, detalla el Vicedecano.

La recepción de los estudiantes ha sido muy provechosa, comenta, pues “se dan cuenta de que las problemáticas que les preocupan a ellos, son las mismas que nos preocupan a nosotros. Sin embargo, las perspectivas de análisis y las experiencias son distintas, porque la política pública y la formación de profesores que ellos tienen no es igual a la nuestra y no tienen procesos de certificación tan definidos y estandarizados como nosotros”.

En esta misma línea, ambas instituciones han vinculado sus programas de Magíster. Por parte de la Usach, el Director del programa de Magíster en Educación con mención en Currículum y Evaluación, Daniel Ríos también ha colaborado como profesor y conferencista.

El Vicedecano Contreras destaca la importancia de esta vinculación pues va orientada a la internacionalización del currículum, “que va más allá de escribir el programa de una asignatura en inglés u ofrecerlo en ese idioma, sino que se refiere al desarrollo de actividades en diversos lenguajes, implementando por ejemplo las metodologías COIL o CLIL. Estamos en el momento propicio en el que deberíamos avanzar a tener actividades donde los estudiantes tengan instancias de análisis, reflexión y conversación, no solamente en español, sino que con otros estudiantes de habla hispana y de otras culturas e idiomas”.