17 fueron los proyectos ganadores, la FAHU participa de manera total o parcial en 7 de ellos.
En pro de mejorar la interrelación, las capacidades y la calidad de vida de las y los alumnos de la Universidad de Santiago, la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil (VRAE) lanzó la primera versión del Fondo León USACH este 2023.
Este fondo busca fomentar iniciativas estudiantiles colectivas que potencien su autonomía, colaboración y participación a través de la promoción de habilidades como el trabajo en equipo y el liderazgo, entre otras.
La convocatoria financiará, con hasta 700 mil pesos, proyectos que generen un impacto positivo al interior de la comunidad universitaria. Además, ha entregado apoyo y asesoría durante todo el proceso de formulación de éstos.
Las áreas consideradas fueron:
– Arte y Cultura
– Deportes y actividad física
– Promoción del Emprendimiento
– Comunicación del Conocimiento
– Promoción de la Vida Saludable
– Interculturalidad
– Sustentabilidad y Medio Ambiente
Para dar apertura a la firma de los proyectos ganadores, la Vicerrectora de Apoyo Estudiantil, Dra. Karina Arias Yurisch, sostuvo que, “el Fondo León Usach está pensado en apoyar a las y los profesionales que van a cumplir con el rol de construir una sociedad mejor y para eso necesitamos fortalecer habilidades, conocimiento, y, por cierto, el espíritu de comunidad que da lucha al individualismo instalado en todos los sistemas”.
17 fueron los proyectos ganadores, la FAHU participa de manera total o parcial en los siguientes:
- Arte y Cultura – Jornadas De Historia
Espacio de discusión, reflexión y difusión en torno a temas historiográficos desarrollado a través de un ciclo de ponencias y su posterior edición a artículos publicables, provenientes de investigaciones desarrolladas por estudiantes de Historia Usach.
Impulsado por: Tomas Cáceres, Joaquín Verdugo y Vicente Tomas Hernández, alumnos de Licenciatura en Historia.
- Comunicación Del Conocimiento – Biblio Álbum
Busca crear un espacio para promover la lectura entre los y las docentes en formación como estrategia permanente del desarrollo de la lectura propia y compartida, así como también el acceso a material pertinente para el futuro quehacer profesional.
Impulsado por: Natalia Figueroa, María José Inostroza y Milena Maldonado, alumnas de Pedagogía en Educación General Básica.
- Promoción de la vida saludable – Auto & Co-Cuidado En La Comunidad Universitaria: Difusión Para La Promoción De La Salud Mental
Proyecto que busca fomentar una cultura de autocuidado y bienestar socioemocional en la población universitaria.
Impulsado por: Benjamín Sarmiento Olave, Psicología; Felipe Sandoval Bezzolo, Psicología; Annaís Petit López, Psicología; Liriny Correa Caroca, Psicología; Daniela Madrid Romero, Psicología; Matías Cifuentes Villablanca, Psicología; Hellen Silva Berríos, Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, mención Entrenador Deportivo; Camilo Cid Aravena, Enfermería.
- Promoción De La Vida Saludable – Potenciamiento Estudiantil: Ejercicio Del Trabajo Interdisciplinario De Salud Y Ciencias Sociales
El proyecto busca que el estudiantado de las carreras del área de la salud y las ciencias sociales de la Usach complementen aquellos conocimientos prácticos que les permitan enfrentar los desafíos laborales en su área de especialización.
Impulsado por: Constanza Severino, Psicología; Martina Riquelme, Obstetricia Y Puericultura; Luís Salgado, Kinesiología; Marcos Sánchez, Enfermería.
- Deportes y Actividad Física – Promoción Escalada USACH
Acercar el deporte de la escalada a la vida cotidiana de la comunidad estudiantil, mejorando la calidad de las instalaciones, implementos y experiencia en el muro USACH.
Impulsado por: Clara Burgos Urrutia, Psicología; Felipe Hernández Garrido , Administración Pública; Matías Ignacio Molina Valdivia, Ingeniería Civil Mecánica; Amanda Carozzi Sepúlveda, Pedagogía en Educación Física; Hernán López Pino , Ingeniería Civil Mecánica; Sebastián Contreras Polanco, Ingeniería Física.
- Interculturalidad – A(R)Mándonos Y Reinventando: Feminismo Y Disidencia
Proyecto que busca educar a la comunidad Usach sobre feminismo y diversidades sexogenéricas generando espacios e instancias de diálogo y discusión en torno a estas temáticas.
Impulsado por: Carolina Gutiérrez Godoy, Diseño Industrial; Bry Soto Castillo, Ingeniería Civil en Obras Civiles; Nicole Gajardo Montes, Química y Farmacia; Francisca Viguera Werner, Licenciatura En Estudios Internacionales.
- Sustentabilidad y Medio Ambiente – Red De Huertos
Promover la creación de una red interconectada de huertos dentro de la universidad, en la que cada uno de ellos cumpla con satisfacer una demanda de la comunidad universitaria, convirtiéndose en un espacio de encuentro y educación ambiental.
Impulsado por: Valentina Córdova Bustamante, Ingeniería Ambiental; Natalia Fierro Morales, Pedagogía en Educación General Básica; Denisse Aliaga Rojas, Ingeniería Ambiental; Katrinna Pasten Adones, Ingeniería Ambiental, Daniela González Ahumada, Enfermería; Lucas Ulloa Montero, Ingeniería Ambiental; Carlos Carreño Chovan, Ingeniería Ambiental.
Constanza Ordoñez, Coordinadora de Proyectos Estudiantiles de la VRAE, destaca que, “este fondo nace de una necesidad de poder transparentar la entrega de recursos al estudiante y al mismo tiempo fomentar los valores que la Vicerrectoría busca impulsar: autonomía, trabajo en equipo, entre otros. Son proyectos absolutamente autogestionados, sin profesor guía, por esto, que es aún más destacable la labor interdisciplinaria que han logrado cada uno de las y los estudiantes ganadores”.
Milena Maldonado, estudiante de Pedagogía en Educación General básica e impulsora del proyecto Biblio Álbum, detalla su proyecto y lo importante que ha sido esta iniciativa para ella: “buscamos desarrollar libros innovadores multimodales, que sirven para impulsar y mejorar el aprendizaje de la lectura de los niños. Éstos consideran imágenes contextuales grandes y poco texto, lo que permite que la concentración de los niños se enfoque en la comprensión y en el fondo de lo que se está intentando transmitir, más que en el texto mismo. Esta oportunidad nos enriquece mucho y nos permite visualizar y adelantarnos a cómo innovar en nuestra área de forma autónoma, es un gran apoyo”.
Por su parte, Joaquín Verdugo, estudiante de Licenciatura en Historia, comenta que “nuestro proyecto busca ponernos en la piel del historiador y relevar los trabajos que se hacen durante nuestra permanencia en la Universidad como alumnos. Abriremos espacios para que estudiantes de cualquier universidad puedan venir y presentar sus investigaciones y ponencias, con la posibilidad de que se transformen en artículos extensos en nuestra revista llamada “Sociedad y Estudios Diferenciados” (SED)”.
“Esta iniciativa nos permite colaborar y generar redes a nivel nacional con cada uno de quienes serán nuestros futuros colegas, encuentro muy positivo que la Universidad nos apoye a través de este fondo”, destacó Verdugo.
La Facultad de Humanidades felicita a cada uno de sus alumnas y alumnos ganadores por mostrar iniciativa, ya que, a través de estos valores, se profundiza el compromiso social de la Universidad de Santiago de Chile con la formación integral de personas que estén al servicio de las necesidades del país y que tienen como misión contribuir a la construcción de una sociedad más justa y sostenible.