27 Sep 2023 / Noticias / Departamento de Educación, Facultad de Humanidades /
Dr. Pablo Castillo publica artículo sobre didáctica en educación en escuelas de Brasil

El académico del Departamento de Educación analizó junto a la investigadora de la Universidad SEK-Chile, Dra. María Do Rosário Montenegro, las estrategias didácticas utilizadas por los maestros de Educación de Jóvenes y Adultos de tres escuelas públicas en Alagoas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

“Estrategias didácticas en la Educación de Jóvenes y Adultos en escuelas de Alagoas, Brasil”, es el título del artículo publicado en la revista Sophia (volumen 19 número 1), difusión científica de la Universidad La Gran Colombia orientada a la divulgación de artículos inéditos y resultados de investigaciones desarrolladas por la comunidad académica interna y externa en el área de educación.

El artículo desarrollado por el Dr. Pablo Castillo y la Dra. María Do Rosário Montenegro se centra en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), la que por muchos años ha sido considerada un subsistema educativo, una educación pobre para pobres, sin embargo, existe un reconocimiento en los últimos años del rol transformador que puede generar en las vidas de las personas que fueron excluidas del sistema educativo tradicional, ya sea por razones de trabajo, embarazo, fracaso escolar o deserción voluntaria.

“Existen razones económicas que establecen la importancia de este tipo de educación, al ser considerados como mano de obra que debe ser calificada para introducirse al mercado laboral cada vez más competitivo. Sea por la razón que sea, lo cierto es que existen miles de jóvenes y adultos que optan por este sistema educativo y de allí radica la importancia de visibilizarlo, en este caso en una región de Brasil”, aseguró el Dr. Castillo.

Metodología

Desde un enfoque cualitativo y método de estudio de casos, la investigación se desarrolló obteniendo datos de tres grupos focales con los estudiantes y entrevistas semiestructuradas con los maestros.

En los discursos surgieron las posiciones dialógicas de docentes y alumnos objeto de esta investigación, quienes demostraron la importancia de la relación de diálogo y respeto entre docente y estudiantado de la Educación de Jóvenes y Adultos, destacándose que existen estrategias didácticas que favorecen el aprendizaje, como los trabajos prácticos y grupales. Sin embargo, en este contexto, surge una crítica hacia la EJA, indicando que presenta algunos procesos mecánicos de enseñanza sin sentido y meramente reproductivos que no favorecen la adquisición de habilidades superiores del pensamiento, como la reflexión y el análisis de la realidad social de los estudiantes.

Créditos:
Texto: Camila Vásquez V.
Imagen: Luciano Guzmán N.