16 Oct 2023 / Noticias / Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, VIME /
“Legado de memoria viva”: FAHU Inaugura exposición itinerante en conmemoración a los 50 años del golpe de Estado a través de la mirada de estudiantes de enseñanza básica y media

La muestra tiene por finalidad exhibir artefactos de memoria, que han sido creados íntegramente por estudiantes de educación básica y media a partir de sus experiencias de aprendizaje y reflexiones sobre el golpe de Estado de 1973 y la dictadura.

“Si no lo viviste, no puedes hablar sobre ello”, es una de las falacias argumentativas más recurrentes cuando se discute sobre algún hito histórico. Demostración clara de lo anterior se pudo evidenciar en la inauguración de la Exposición Itinerante “Anatomía Histórica y Geografía del Golpe de Estado en Chile”, proyecto organizado por las carreras de pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Castellano y Educación General Básica, liderado por la académica del Departamento de Historia, Lucía Valencia.

La actividad, desarrollada en el patio del Aula Magna de la Escuela de Artes y Oficios, congregó a cinco establecimientos educacionales de la Municipalidad de Santiago, a saber, Liceo 1 “Javiera Carrera”, Liceo 4 “Isaura Dinator”, Liceo “Herbert Varas”, Liceo “Humberto Maturana”, y la Escuela “Irene Frei”, cuyos estudiantes realizaron distintas muestras para expresar su visión y su sentir sobre el golpe de Estado. Podios con leyendas y códigos QR vinculados a podcasts, lienzos, afiches y más, fueron algunos de los artefactos de memoria que pudieron apreciarse en la inauguración.

“Nuestra universidad vivió y sufrió en carne propia la crudeza de la dictadura. Fuimos bombardeados, nuestro nombre y proyecto de carácter nacional fue modificado por la fuerza”, manifestó el Rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, para luego valorar el esfuerzo por parte de todas y todos quienes hicieron posible esta exposición, junto con recordar a los 88 miembros de nuestra comunidad universitaria que perdieron sus vidas a consecuencia del régimen.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona, hizo especial énfasis en la participación del alumnado de los liceos mencionados, resaltando el trabajo bidireccional de vinculación con la escuela y también centros de práctica, que esto significó entre la Usach y los colegios:  “esta bidireccionalidad no debe ser solo instrumental, sino que permitir que se creen vínculos de creación conjunta y esto es un ejemplo de ello. Creo que, en ese sentido, estamos cumpliendo con nuestro rol como formadores de formadores”.

Durante la inauguración, la profesora Lucía Valencia subrayó la importancia de que las nuevas generaciones no estén ajenas a lo sucedido a partir de 1973. “Es un hecho que cambió la vida de muchas personas y la historia de este país, además de seguir muy presente. Por lo tanto, las nuevas generaciones que no lo vivieron, tienen que estudiar el tema, reflexionar sobre ello y elaborar sus propias interpretaciones”, afirmó.

Como acto cúlmine de la jornada, el coro de alumnas del Liceo 1 interpretó versiones emotivas versiones de “Alfonsina y el mar”, de Mercedes Sosa y “El Aparecido” de Víctor Jara.

Catalina Araya, una de las alumnas que conformaba el coro, se refirió a la importancia de conmemorar un período histórico que conllevó, entre otras cosas, a la desaparición de muchas personas. “Estamos conmemorando a quienes nunca se supo dónde estaban, pero deseamos demasiado que aparezcan”.

Además, Tamara Díaz, alumna del Liceo 1 que participó en el proyecto, valoró positivamente la integración de los liceos con la Usach, acentuando que este tipo de instancias deben continuar realizándose. “Hay que seguir siempre con estas actividades. No hay que olvidar las cosas que pasaron en Chile” expresó.

Finalmente, Amanda Mitrovic, Profesora de Historia y Formación Ciudadana, egresada de nuestra Universidad y actual docente del Liceo 4 “Isaura Dinator”, quien participó activamente con sus estudiantes, concluyó la actividad mencionando que fue un proceso “muy significativo en todas sus etapas. Logramos implementar un proyecto en todas las capas de la escuela (docentes, estudiantes, paradocentes, apoderados, entre otros). El hecho de no haber vivido la dictadura nos generó una mayor cercanía, junto a mis alumnas, una mayor cercanía con los sucesos, pues no fue un ejercicio de mostrarles una realidad vivida por nosotros y que queremos que ellas entiendan, sino que analizamos cómo nos impacta, nos atraviesa y nos duele, aunque no sea nuestra herida”.

Créditos:
Texto: Iván Bertolotto D.
Edición: Luciano Guzmán N.
Imágenes: Luciano Guzmán N.