20 Oct 2023 / Noticias / Departamento de Estudios Políticos, Facultad de Humanidades /
Dr. Robert Vancel (UMB, Eslovaquia) analiza política internacional en ciclo de conversatorios y charlas Usach

En las actividades, que se realizaron desde el lunes 16 de octubre hasta el jueves 19 del presente mes, el también Director Ejecutivo del Instituto para la Democracia de la UMB, profundizó en temas como la guerra entre Rusia y Ucrania, el rol de Japón tras la Segunda Guerra Mundial, y el crecimiento de Eslovaquia luego de su independencia.

Esta semana contamos con la visita de Robert Vancel, Doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad Matej Bel (UMB, Eslovaquia) y research fellow del Instituto Centroeuropeo de Estudios Asiáticos (CEAIS, Eslovaquia), quien expuso temas de política internacional ante los estudiantes y académicos de la Usach.

Para abrir este ciclo, el lunes se desarrolló un “Brown Bag Lunch”, en el cual se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania, la relación con los países vecinos de estas naciones, y cuál es el futuro que le depara a este conflicto.

Al día siguiente, en el Departamento de Estudios Políticos (DEP), el Dr. Vancel encabezó un Workshop en el que presentó sobre el Instituto para la Democracia de la UMB, del cual es Director Ejecutivo. En esta instancia, se expuso cómo opera este instituto desde sus inicios en 2013, refiriéndose a su contexto de surgimiento y a las innovadoras iniciativas que han propuesto, como el Human Forum, uno de los eventos más grandes en Europa Central dedicado a los derechos humanos y la democracia.

Durante el miércoles, el “Brown Bag Lunch” se realizó a través de la plataforma Zoom. El tema a tratar se tituló “Japan’s foreign and security”, en el que se habló sobre el rol político y económico global de Japón tras la Segunda Guerra Mundial.

Por último, el jueves se realizó una clase abierta en el auditorio de Ingeniería Industrial, en el cual el experto en relaciones internacionales explicó la situación de Eslovaquia y su crecimiento luego de la disolución de Checoslovaquia a principios de la década de 1990.

En cuanto a las impresiones de Vancel respecto a su interacción con los estudiantes de nuestra Universidad, el expositor se mostró satisfecho con el feedback de los alumnos. “Me agradó el debate, los estudiantes fueron muy participativos, pese a que estuvieron un poco tímidos, pero fue una gran discusión que me agradó mucho”, expresó.

Además, agregó que por primera vez visita nuestro continente y ha disfrutado su estancia en la capital chilena. “Es mi primera vez no solo en Chile, sino que en Sudamérica, por lo tanto, es muy emocionante para mí estar aquí, he recorrido la ciudad y me ha gustado mucho”.

El Dr. Mauricio Olavarría se mostró grato con la visita del profesor Vancel y dio cuenta de que esto es fruto de la dedicación del DEP por robustecer la vinculación del Departamento con referentes y expertos de todo el mundo. “Ha sido un esfuerzo de internacionalización de nuestro Departamento, que se ha enfocado en ampliar el horizonte de temas y formación a los estudiantes, trayendo expertos internacionales de alta reputación”, comentó el director del DEP.

En cuanto a la recepción de las charlas por parte de los estudiantes, Sofía Correa, alumna de segundo año de estudios internacionales, evaluó la primera actividad como “muy constructiva para poder entender el conflicto entre Ucrania y Rusia”. Además, valoró la oportunidad de analizar el conflicto más allá de la información que entregan los medios de comunicación nacionales, ya que “una persona que vive cerca de donde se desarrolla el conflicto puede aportar una mayor profundidad con respecto al tema”, agregó Sofía.

Por su parte, Pablo Cofré, estudiante de la misma carrera, apreció el aporte generado por la actividad, calificándola como “bastante útil para la carrera que estoy estudiando, porque complementa los conocimientos que vemos en clases y sirve para acercarse al tema de las relaciones internacionales”, afirmó.

Créditos:
Texto: Iván Bertolotto D.
Edición: Luciano Guzmán N.
Imagen: Iván Bertolotto D.