23 Oct 2023 / Noticias / Facultad de Humanidades /
Refrescando la memoria a través del documental: lanzamiento de cuaderno pedagógico elaborado por Archivo Patrimonial Usach y Fundación Escuela en Acción

Durante la tarde de este jueves, se efectuó el lanzamiento del cuaderno pedagógico titulado “Producción Fílmica Universitaria, una fractura en 16 y 35 mm” en el Salón de Honor Usach.

El material, que fue elaborado por el Archivo Patrimonial Usach y la Fundación Escuela en Acción, tiene como finalidad poner a disposición, para los docentes de enseñanza media, un conjunto de actividades que se podrán desarrollar en las aulas con documentales producidos por Cine y TV UTE entre 1972 y 1975.

El cuaderno cuenta con un diseño llamativo y gran cantidad de ilustraciones, que complementan muy bien los análisis de piezas documentales contenidos en sus páginas. Cabe destacar, que este material es de distribución gratuita en formato y físico y digital.

El rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, enfatizó en el carácter interdisciplinario del cuaderno. “Destaco que este texto proponga abordarlo desde distintas disciplinas, en línea con el currículum de educación media de nuestro país, para permitir un espacio en que los más jóvenes puedan expresar sus propias reflexiones a partir de las preguntas que se les formulen”, comentó la autoridad.

Michelle Ribaut, encargada del área audiovisual del Archivo Patrimonial Usach, expresó que dicho archivo “lleva años elaborando actividades de mediación que buscan ampliar nuestro rango de público más allá del círculo universitario, lo que ha significado juntar audiencias cuyo acceso supone una complejidad mayor el carácter de esta publicación es una íntegra prueba de ello”.

Paloma Miranda, directora del Departamento de Innovación Educativa Usach, hizo hincapié en el valor de este cuaderno para la memoria nacional tras el Golpe de Estado de 1973. “Este cuadernillo nos refresca la memoria, pero también nos brinda la oportunidad de que en 50 años más, cuando estemos conmemorando los 100 años, tengamos un material sobre el cual remirarnos”, expresó.

Respecto a la forma de aprendizaje y evaluación propuesta por el cuaderno, Carlo Mora, director de comunicaciones y vinculación de Escuela en Acción, destacó que el material se centra en los alumnos. “Las rúbricas que están en el cuaderno son para observar lo que el estudiante hace y ahí está la diferencia entre cómo enseño y cómo aprendo, y en ese sentido nuestra fundación pone el foco en el aprendizaje”, señaló el también encargado de las actividades pedagógicas del material.

La publicación de este Cuaderno Pedagógico es de carácter gratuito para liceos y colegios que lo soliciten escribiendo a archivopatrimonial@usach.cl

Créditos:
Texto: Iván Bertolotto D.
Edición: Luciano Guzmán N.
Imagen: Iván Bertolotto D.