26 Oct 2023 / Noticias / Departamento de Estudios Políticos, Escuela de Periodismo, Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades /
Futuro USACH: académicos FAHU encabezan charlas sobre democracia, precariedad y desinformación

En esta instancia, dedicada a la discusión de temas que involucran a la sociedad de cara al futuro, destacó la participación de académicos de nuestra facultad, como la Dra. Lucía Dammert, la Dra. Claudia Calquín y el Dr. Antoine Faure.

Una jornada marcada por la reflexión de problemáticas sociales se vivió en Futuro USACH, un evento, organizado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (VRIIC), que promueve la exploración interdisciplinaria del futuro desde la perspectiva de Ciencia, Tecnología, Arte y Humanidades en nuestra casa de estudios.

En el auditorio de la Facultad de Administración y Economía (FAE), se llevó a cabo el bloque temático “Democracia del Futuro”, donde expuso la socióloga, escritora y académica del Departamento de Estudios Políticos (DEP), Dra. Lucía Dammert. Dicha actividad trató sobre la crisis democrática en América Latina, en el que temas como la desconfianza en la democracia, la desconexión de los partidos políticos con la ciudadanía, y el fenómeno de los autoritarismos actuales marcaron la pauta.

Respecto a la generación de este espacio en la universidad, Dammert señaló que “nos permite mostrar la calidad y el rol de las universidades públicas, a fin de avanzar con ideas más concretas dentro de nuestra comunidad para lo que viene en el futuro”.

En cuanto a la integración de los estudiantes en materia de futuro y enfrentar las crisis democráticas, la socióloga enfatizó en el rol de las nuevas generaciones. “La participación de los alumnos en este tipo de iniciativas es fundamental, porque el futuro se construye desde y para los jóvenes, por lo que debemos reconocer la importancia de la participación y el debate, ya que es clave para evitar los autoritarismos, la violencia y así salir de los conflictos en forma pacífica”, aseguró.

Por su parte, la Dra. Claudia Calquín, académica de la Escuela de Psicología encabezó la charla denominada “Resiliencias y el futuro: La instalación de la precariedad”, en el que estableció una relación entre estas nociones más allá del sentido literal que estas tienen. “Más que una resiliencia, es tomar la esfera de una resistencia más creativa, no solo de aguantar, sino de crear un futuro, desde una mirada colectiva y la potencia del cuidado, que responda a la condición de precariedad en la que nos encontramos actualmente”, afirmó.

Luego, se refirió a la precariedad no solo como una carencia a nivel económico, sino que “es una condición que tiene que ver con nuestra época y lo vincularía con el realismo capitalista ya que es la falta de posibilidad de un proyecto de clase colectivo”.

Finalmente, el Dr. Antoine Faure, director de la Escuela de Periodismo, presidió el conversatorio titulado “Democracia, Desinformación y Futuro”, en el cual compartió sus perspectivas y reflexiones críticas de dichos conceptos. Sobre la desinformación, declaró que “es fundamental trabajar desde el periodismo y las comunicaciones para hacer que las audiencias sean capaces de reconocer qué es desinformación y moverse dentro del mundo digital”.

Acerca de la concepción de futuro, expresó que este puede ser entendido como “presente diferido” o una deuda que no es solo económica, sino social, interpersonal y memorial en cuanto a la necesidad de dialogar. “Es importante que la población busque espacios donde logre articular diálogos y promueva distintas ideas que permitan avanzar. Espero que desde la universidad tengamos la capacidad de articularnos con distintos actores de la sociedad civil, el gobierno y los sectores privados”.

Créditos:
Texto:
Iván Bertolotto D.
Edición: Luciano Guzmán N.
Imágenes: Iván Bertolotto D./Luciano Guzmán N.