6 Nov 2023 / Noticias / Departamento de Educación, Departamento de Estudios Políticos, Departamento de Filosofía, Departamento de Historia, Departamento de Lingüística y Literatura, Escuela de Periodismo, Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades /
Decanato Fahu sostiene con éxito reunión informativa y de retroalimentación con académicas y académicos incorporados a la Facultad en los últimos años

Con énfasis en la colaboración, interdisciplina y corresponsabilidad para el correcto funcionamiento de los procesos, durante la jornada se trataron temas como la actualización constante de los perfiles de investigación de los académicos, evaluación de convenios de desempeño y procesos de calificación.

En su afán por mantener una posición de liderazgo en la educación pública nacional, mediante la producción de conocimientos y la formación ética, profesional e intelectual de quienes la conforman, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile realizó, durante la mañana de hoy, una reunión informativa y de retroalimentación con las y los académicos que se han incorporado recientemente tanto a la Universidad como a la FAHU.

De esta manera, la Decana de la Facultad, Dra. Cristina Moyano Barahona, resaltó que el objetivo de esta reunión es “tener un espacio de conversación que nos permita mantener el contacto directo. Que nuestras académicas y académicos conozcan el quehacer del Decanato y, de igual manera, nos entreguen sus comentarios para mejorar los procesos de gestión y comunicación interna”.

“Queremos que se sientan académicos de la Facultad y no sólo de sus unidades. De esta forma vamos evaluando las experiencias de inserción de ustedes y de acompañamiento. Siéntanse con la libertad de organizar instancias para resaltar las redes académicas y para posicionarnos en el espacio de lo público. Cuentan con todo nuestro apoyo”, subrayó la Dra. Moyano.

Durante la jornada, se trataron temas como la actualización constante de los perfiles de investigación de los académicos, evaluación de convenios de desempeño y procesos de calificación. Lo anterior, junto con aspectos del funcionamiento de las comunicaciones internas de la Facultad, en un marco de colaboración, interdisciplina y corresponsabilidad.

Impresiones y proyecciones

El Dr. Antonio Letelier, académico de la carrera de Psicología, valoró el trabajo conjunto entre las unidades que componen la FAHU. “Debemos generar nexos entre las distintas escuelas o unidades, y ahí el trabajo interdisciplinario es fundamental”, sostuvo, además de calificar positivamente la reunión. “Esta instancia es un buen canal de información, así que esperamos que este tipo de reuniones se lleven a cabo de forma regular”, agregó.

Por su parte, el Dr. Marcos Cárdenas Mancilla, académico del Departamento de Lingüística y Literatura (DLL), evaluó de buena forma la reunión con Decanato, ya que permitirá mayores vínculos de información. “La instancia me pareció muy positiva porque nos permite acceder a un tipo de información directa desde el Decanato. Esto además de ahondar en el desempeño, compromiso y deberes que necesitamos tener los académicos”.

De igual manera, el Dr. Sergio Galdames, del Departamento de Educación, expresó su agrado con el encuentro y lo que significa para los académicos que llevan poco tiempo en nuestra universidad. “Es fantástico que se generen estos espacios, porque podemos saber qué se espera de los académicos nuevos y cómo nuestros intereses personales pueden conectarse con los de la universidad”.

“Ojalá existan más instancias de colaboración como estas y canales de información más expeditos para ir insertándonos a la universidad. La visión interdisciplinaria es muy importante para eso, ya que nos juntamos con otros colegas de distintas áreas”, comentó el Dr. Patricio Pino, quien se incorporó al DLL como académico hace solo dos semanas.

Sumado a lo anterior, la Dra. Xochitl Inostroza, académica del Departamento de Historia, aseguró que este tipo de encuentros es relevante para conocer de mejor forma nuestra universidad. “Es una instancia muy necesaria y positiva para la gente que recién ingresa a la universidad porque hay muchas cosas que no sabemos o entendemos. Además, es importante para la convivencia al momento de conocer a los otros colegas de la facultad”, expresó. Adicionalmente, resaltó que se deben “seguir fortaleciendo este tipo de diálogos”.

Presentes en la jornada:

Dra. Cristina Moyano Barahona, Decana Facultad de Humanidades
Dr. Manuel Rubio, Secretario de Facultad FAHU
Dr. Jorge Castillo-Sepúlveda, Vicedecano de Investigación y Postgrado FAHU
Dra. Alejandra Phillippi, Jefa de la Carrera de Periodismo
Dr. David Jofré, Director Centro de Estudios de la Comunicación Pública (Cecomp)
Dra. Lorena Valderrama (Escuela de Periodismo)
Dra. Xochitl Inostroza (Departamento de Historia)
Dr. Marcos Cárdenas (Departamento de Lingüística y Literatura)
Dr. Sergio Galdames (Departamento de Educación)
Dr. Patricio Pino (Departamento de Lingüística y Literatura)
Dr. Antonio Letelier (Escuela de Psicología)

Créditos:
Texto: Iván Bertolotto D./Luciano Guzmán N.
Imágenes: Iván Bertolotto D./Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.