16 Nov 2023 / Noticias / Departamento de Historia, Facultad de Humanidades /
Un puente transnacional para conservar la memoria: programa trae estudiantes universitarios estadounidenses a la Usach para conocer la influencia y rol de Estados Unidos en América Latina

La instancia, que es parte del Programa IHP Derechos Humanos: Movimientos, Poder y Resistencia de la ONG SIT Study Abroad y organizada en Chile por Observatorio Ciudadano, contó con la presencia de estudiantes universitarios provenientes de diversas partes de Estados Unidos.

Una jornada que dejó claro que la memoria debe traspasar fronteras se vivió en esta actividad, la cual tuvo a dos académicos invitados que dieron a conocer a estudiantes universitarios de Estados Unidos temas como la Operación Cóndor, campaña de represión política respaldada por el país norteamericano, y las violaciones a los derechos humanos en Latinoamérica durante los años 70 y 80.

Para comenzar, el profesor Raúl Molina, especialista en derechos humanos, realizó una exposición que abordó dicha temática desde la perspectiva del rol internacional de Estados Unidos, su influencia en América Latina, y su accionar que ha compartido características similares con un imperio a lo largo de su historia.

En cuanto a la relevancia de la actividad, Molina resaltó que el caso de Chile es ilustrativo respecto a la situación vivida por Latinoamérica a causa de Estados Unidos. “Este programa nos ha gustado mucho desde el principio porque trae estudiantes, de diferentes partes de Estados Unidos, a conocer qué ha pasado en un país específico, pero se les expone de tal manera que ese país es representativo de toda la región”, aseguró.

Más adelante la Dra. Patrice McSherry, presentó sobre la Operación Cóndor y cómo surgió dentro del contexto de la Guerra Fría, presentando registros fotográficos de la dictadura y documentos clasificados de la CIA que analizaban la situación latinoamericana para determinar si ciertos gobiernos democráticos representaban una amenaza contra el orden que quería implementar Estados Unidos.

Sobre la importancia de que los estudiantes estadounidenses conozcan estas temáticas, la Dra. McSherry hace hincapié en que “ellos tienen que entender los horrores que ha causado Estados Unidos en el mundo, y no es fácil porque mucha gente no quiere tratar ese tema”. Luego resaltó la relevancia histórica de nuestra universidad, ya que “siempre ha sido protagonista en luchas populares. Por lo tanto, para mí es importante que la universidad esté involucrada con este programa”.

Por su parte, la coordinadora del área de educación y derechos humanos del Observatorio Ciudadano y egresada del Magíster en Estudios Internacionales Usach, Mabel Cobos, dio énfasis en que los alumnos invitados entiendan la influencia de su país en esta región del continente.

“Para nosotros es importante que los estudiantes de Estados Unidos comprendan cuál ha sido la relación de ese país con América Latina y el golpe cívico militar en Chile. Ellos tienen la responsabilidad de conocer esta historia que no muchas veces se las explican en sus universidades, pero también nosotros apelamos al sentido de humanidad y solidaridad internacional”, afirmó Cobos.

Además, expresó su esperanza de que los estudiantes puedan transmitir sus conocimientos al volver a sus respectivas casas de estudios. “Esperamos que, a través de estas actividades, lleven la palabra a Estados Unidos para que podamos crear una memoria transnacional respecto a lo que pasa en las Américas”.

Esha Akhtar, estudiante de la Universidad de Yale, comentó que ya tenía conocimientos previos de las dictaduras latinoamericanas y estaba consciente del rol del país norteamericano en el mundo.

“No es algo nuevo para mí ya que mis padres son inmigrantes en Estados Unidos, entonces toda mi vida he pensado en el papel del país a través del mundo. Hay muchas cosas que pueden ayudarnos a entender las situaciones políticas actuales si estudiamos a Latinoamérica a través de los años 70”, sostuvo, además de referirse al carácter político de nuestra universidad destacando que “al ser la universidad de Víctor Jara es muy importante aprender de las personas de aquí”.

Finalmente, los estudiantes invitados participaron en un bloque artístico donde presenciaron una interpretación de cueca sola, además de conocer el trasfondo de protesta de esta danza, y tras eso se les propuso crear una obra artística en conjunto acerca de las temáticas que aprendieron gracias a la exposición de los profesores.

Créditos:
Texto:
Iván Bertolotto D.
Imagen: Iván Bertolotto D.
Edición: Luciano Guzmán N.