5 Dic 2023 / Noticias / Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades /
Discriminación desde una perspectiva global: Escuela de Psicología Usach invita a ponencista internacional para encabezar charla sobre marginación de inmigrantes en Francia

La actividad, gestionada por el Dr. Marco Antonio Villalta, se dio en el contexto del proyecto Proyecto Fondecyt – Regular: 1200106, y contó con una gran convocatoria, tanto de académicos como de alumnos de la carrera.

Una destacada ponencia de nivel internacional se efectuó en el Salón de Honor Usach, donde el conferencista Choukri Ben Ayed dictó una charla titulada «Discriminación y derecho a la educación: retos para una política de diversidad e inclusión». La actividad fue coordinada por el profesor Dr. Marco Antonio Villalta, de la Escuela de Psicología, en el contexto del Proyecto Fondecyt – Regular: 1200106.

La conferencia trató el tema de la discriminación desde el contexto europeo, donde un país colonizador como Francia ejerce esta segregación sobre la población inmigrante de ese país. Además, la presentación también giró en torno a la discusión entre justicia e injusticia, además de discriminación y desigualdad producto del debate sobre la diferencia conceptual entre ambos términos.

“Es importante impartir este tipo de charlas sobre discriminación en las universidades, ya que los estudiantes van a ejercer sus profesiones a futuro en base a esto. Además, es relevante recordar que los estudiantes también tienen derecho y opinión respecto a estos temas mientras están estudiando”, señaló el profesor Ben Ayed sobre la relevancia de la temática expuesta.

Por su parte, el Dr. Marco Antonio Villalta, investigador responsable del Proyecto Fondecyt y coordinador de esta instancia, aludió a que es necesaria una mirada global sobre materias tan vigentes. “Temas como la discriminación, desigualdad e inclusión son muy actuales que requieren una mirada no solamente local, sino internacional. Además, esto permite establecer un vínculo de saber que se genera en las universidades, y esperamos que sea llevado a los centros escolares de las regiones a las que el Proyecto Fondecyt ha podido acceder”, afirmó el Dr. Villalta.

Fernando Olmos, El Director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), evaluó positivamente la visita del profesor Ben Ayed en el ámbito de la formación de los estudiantes y la internacionalización de nuestra universidad. “Nos alegra que un académico de gran renombre acompañe el proceso de internacionalización de la Escuela de Psicología, y permita que el estudiantado esté en contacto con académicos de este calibre. La internacionalización en casa es vital para que nuestros estudiantes tengan el desarrollo garantizado de competencias globales en su proceso formativo”, comentó.

En la misma línea de la formación de los alumnos de la carrera, la Dra. Irene Magaña, Directora de la Escuela de Psicología, expresó que “este tipo de instancias me parecen excelentes para la formación de los estudiantes porque les abre el mundo a una reflexión que es absolutamente contemporánea, al tratarse temas de gran importancia para la discusión actual”.

Además, la instancia contó con profesores invitados externos como el colaborador internacional del Proyecto Fondecyt, Dr. Juan Pablo Hernández, de la Universidad de Salamanca, España, y el Dr. Sergio Martinic, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Aysén.

“Destaco el hecho de la intencionalidad, porque creo que es tan importante hoy en día detectar discriminaciones cuando son intencionales o no, porque parece que solo es mal vista una discriminación intencionada, cuando hay veces que con una simple palabra o comentario discriminamos a alguien”, recalcó el Dr. Ramos.

“La discusión entre desigualdad y discriminación presentada por el profesor Choukri Ben Ayed es muy interesante porque nos toca de un modo muy relevante en el contexto chileno, donde estamos en una discusión pública sobre estos temas, que deberían tener una distinción legal”, aseguró el Dr. Martinic.

Créditos:
Texto:
 Iván Bertolotto D.
Imagen: Iván Bertolotto D.
Edición: Luciano Guzmán N.